Yo soy favela: un proyecto multimedia en Rio de Janeiro

BOYSLOOK

Su primer golpe lo tomó por sorpresa.

En una pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) entre dos chicos adolescentes, el más pequeño de los dos resultó ser el más agresivo y en cuestión de minutos, su oponente quedó noqueado cayendo directo al suelo. Tuvieron que llamar a un doctor para poder atenderlo.

Ese es el comienzo de la historia más reciente de Flora Charner, que comenzó trabajando en Rio de Janeiro como Productora Audiovisual para el Associated Press en 2007.


You can find this story in English here.


“Aunque una gran cantidad de favelas son clasificadas como barrios pobres ozonas degradadas, varios han crecido más allá de estas definiciones. Son vecindarios que merecen tener una historia,” dice Charner.

El diciembre pasado ella lanzó una campaña de crowdfunding, o financiamiento colectivo, dentro de la plataforma de periodistas independientes llamada Beacon Reader para poder financiar su proyecto, “Yo soy favela.” Cada mes ella entrevista atletas, activistas, emprendedores y personajes de la vida cotidiana que rondan las favelas de Rio de Janeiro, acompañadas de galerías de imágenes y videos.

“Estoy interesada en personas que sobrellevan obstáculos y contribuyen al desarrollo de su comunidad, en presentar el lado positivo de la favela,” apunta Charner. “También quiero mostrar que cada favela tiene una cultura única, porque cada favela es como un núcleo familiar.”

De acuerdo al censo realizado en el 2010, más de 11 millones de personas viven en favelas por todo Brasil. La cobertura de noticias acerca de las favelas tiende a girar alrededor del crimen o la pobreza. “Existe el crimen y la pobreza pero también existen comunidades, cultura y una vida enriquecedora dentro de las brillantes favelas urbanas de Rio de Janeiro,” dice Charner.

Desde el 2008, la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) ha ocupado 40 favelas en su lucha por recuperar el control sobre el territorio. Las autoridades creen tener control sobre pandillas y bandas de narcotraficantes. Aunque a veces esa lucha ha llevado a críticas hacia la policía, como en la muerte de un hombre o de un niño de 10 años de edad que llevó a cabo una protesta en las calles.

MANGUEIRA2

Noticias recientes y la presión de abordar asuntos de seguridad se incrementaron antes de la Copa Mundial de la FIFA en el 2014 hasta el 2016 para las Olimpiadas de verano.

“La demanda de los medios internacionales de comunicación era enfocarse en la violencia», dice ella. ‘Yo soy favela’ va hacia otra dirección.”

Desde este mes, Charner ha escrito 5 historias, incluyendo perfiles de personajes como Thiago Firmino de favela Santa Marta, Daiene Mendes de favela Complexo de Alemao y Will Ribeiro de favela Adarai.

La verdad de mi objetivo es crear historias multimedia para cada narrativa, dice Charner.

Actualmente colabora con Al Jazeera English, Al Jazeera America, AP y America’s Quartely entre otros. El reto más grande para Charner en su proyecto Yo soy favela es administrar bien su tiempo y cumplir con fechas límites. Cada historia toma de dos a tres días de producción. En el futuro, ella espera la colaboración con fotógrafos establecidos en Rio de Janeiro y con traductores portugueses para así abarcar una audiencia más grande en Brasil.

Aunque en enero la campaña alcanzó su meta inicial de 3.000 dólares, Charner tiene la esperanza de continuar financiando el proyecto el resto del año a través de becas para periodismo o alguna otra ronda de crowdfunding. El proyecto tiene posibilidad de convertirse en un libro o un sitio web, dependiendo del interés de los patrocinadores.

“Este proyecto tiene oportunidad de crecer, y estas historias merecen ser leídas, escuchadas y compartidas,” apunta Charner.

Puedes ver la galería de su proyecto en Instagram y visitar Amazon.com para comprar su libro.

 

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

El poder del documental explora la migración y su ... Un joven Mabel con su mamá y papá en la playa en Perú . "Las historias sobre el triunfo y el empoderamiento de los inmigrantes americanos son rarame...
Pública interfiere en Brasil Mundra, Gujarat, India. De octubre de 2014 : Un pescador prepara la red para viaje de pesca del día siguiente en el Kothadi Bandar. El rendimiento de...
Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...
El por qué Bellingcat quiere enseñarle a gente com... Eliot Higgins fundador de Bellingcat. Credito: SKUP.no Se ha dicho que los reporteros intrépidos gastan mucha suela de sus zapatos a la hora de in...
Lover of coffee, books, golden hour and plane tickets. Freelance writer, photographer and videographer based in La Paz, Bolivia.

NO COMMENTS

Leave a Reply