Vestuarios para bailarinas cubanas

Ballerina + Racquetball Court, Santa Maria del Mar, Cuba, Summer of 2014 by Halim Ina
Ballerina + Racquetball Court, Santa Maria del Mar, Cuba, Verano del 2014 por Halim Ina.

Este año regresa con un regalo adicional para aquellas que posen para él: un set de vestuarios para cada una de las bailarinas, el cual realizó una campaña de Indiegogo para obtener fondos.

Ina iba caminando por un vecindario en La Habana Vieja un día en el 2008, esperando a una familia que iba a fotografiar. A dos cuadras de distancia estaba una prestigiosa escuela de danza, y el dice haber visto una cantidad innumerable de bailarinas esperando a que comenzara la clase.

“Perdonaron mi español y vieron las imágenes en un pequeño álbum,” dice. Alrededor de una docena aceptó y se dejaron retratar, él preparó la cámara en el patio e hizo retratos de las niñas contra una pared blanca.

“Ese fue el comienzo y al año siguiente cuando regresé a darles sus retratos, la base de nuestra relación estaba verdaderamente fortalecida,” comenta.

Ina empezó la campaña de crowdfunding como una forma de establecer el valor de su trabajo dentro del dominio publico.


“Al observar las fotografías, el espectador puede darse cuenta de la progresión de la relación entre el fotógrafo y el personaje, la mirada de familiaridad en las expresiones faciales.” — Halim Ina


“¿Podrían otros estar conmovidos por la representación de estas bailarinas y por sus historias? ¿Darían un paso extra para apoyar económicamente tal trabajo? El éxito del proyecto ha rejuvenecido mi perspectiva social y también me ha dado razón para continuar con la idea de crowdfunding en el futuro,” apunta Ina.

La mayoría de la gente que contribuyó en su campaña de crowdfunding eran conocidos suyos, aunque, una parte de los 1.500 dólares que se recaudaron fueron aportaciones de desconocidos.

Perfiles de bailarinas Cubanas. Foto por Halim Ina.

Ina regresará a Cuba a finales de este mes y para la mayoría de las bailarinas, los vestuarios serán una sorpresa.

“Documentar a una persona durante años es completamente diferente a tomar un solo retrato. Al observar las fotografías, el espectador puede darse cuenta de la progresión de la relación entre el fotógrafo y el personaje, la mirada de familiaridad en las expresiones faciales.”

“Las personas en mis fotografías son familia para mí, y visitarlos a través de los años es tan natural como desear ir a ver a mi familia” — comenta — . “Mientras que las fotografías documentan la progresión de la relación entre fotógrafo-personaje, también documenta el crecimiento de cada una en su respectiva área. Las bailarinas por ejemplo muestran una progresión en base a sus habilidades, creatividad, su confianza y su arte.”

Perfiles de bailarinas Cubanas. Foto por Halim Ina.

Los otros proyectos de Ina incluyen una colaboración con dos fundaciones en la India: Humana People to People India y Fundación Nirvanavan.

“Con ambas, la premisa de mi trabajo es la educación de niñas a través de los retratos de estas estudiantes.”

Se pasó la primera parte del año en 8 escuelas en Haryana y Rajasthan. Esta colaboración comenzó en el 2006.

“El pasar tiempo ahí, me ha dado aún más energía para continuar con el trabajo.”

“Con este proyecto el publico ha reaccionado de una manera muy positiva, y las posibilidades son infinitas siempre y cuando podamos mantener la integridad del proyecto y continuar con el trabajo de una manera respetuosa para ambos, los estudiantes y los seguidores.”

Para más información sobre estos proyectos visita el sitio de Halim Ina.

 

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

EXCLUSIVA: Los hechos engañosos de Kickstarter sob...   Si pasas mucho tiempo en el sitio de Kickstarter como lo hacemos nosotros (probablemente no pasas el tiempo suficiente en el sitio de Ki...
Se retira la plataforma de crowdfunding Contributo... Contributoria, una plataforma creada para lectores y la audiencia para trabajar con periodistas independientes, pensar en nuevas ideas y junto...
Lo que tienen en común las campañas más exitosas d... De Correspondent, Krautreporter y El Español. En el pasado, los hemos llamado El Gran 3 (The Big 3) Mantienen la particularidad de ser, hast...
Editores anteriores de Medium están creando una re... Durante la campaña de Crowdfunding y antes del lanzamiento de una sola publicación de Anxy, los editores de la revista comparten sus traumas perso...
Sandra Proudman
Sandra is a writer and photographer based in Northern California. She is a believer in the power of crowdfunding to move projects and people forward.

NO COMMENTS

Leave a Reply