Un estudio de Pew descubre que hay noticiarios emergentes en Kickstarter más exitosos que otros periodistas

photo-1431068799455-80bae0caf685-1

Un informe publicado por el Pew Research Center esta semana demostró que algunos noticiarios emergentes y periodistas no vinculados a otras organizaciones de noticias son los más exitosos al recaudar fondos en la categoría de periodismo de Kickstarter.

La cantidad recaudada es mínima comparada con otras categorías dentro de la plataforma pero trae a la vida reportajes que probablemente «de otra manera pasaría desapercibidos o sin financiar» y representa «un nuevo nicho de mercado en periodismo no tradicional impulsado en gran parte por motivación y el interés publico», apunta el informe de Pew.

Hace un año Through the Cracks publicó una historia titulada Journalism ranks dead last on Kickstarter. Now what? (El periodismo ocupa la última categoría en Kickstarter, ¿y ahora qué?). La categoría sigue estando en la última plaza en cantidad de proyectos fundados y penúltima en recaudar dinero detrás de artesanía, pero el análisis de Pew reveló algunos datos interesantes que nunca habíamos visto.

Entre ellos:

  • Más del 60 por ciento de las campañas de éxito iniciadas por individuos o colectivos fueron para nuevas empresas de noticias, o proyectos sin alguna trayectoria previa.
  • Individuos y colectivos hacen más del 70 por ciento de campañas exitosas, llevándose el 65 por ciento de los fondos recaudados. Los medios establecidos sólo se llevaron el 29 por ciento de fondos.
  • Las campañas para sitios de noticias en línea tienen un promedio de más de 90 donadores, mientras que los blogs y periódicos se estima menos de 30 donadores.
  • Los costos de viaje fueron una parte seminal del 38 por ciento de los proyectos fundados. Difícilmente una tercera parte de campañas fundadas fueron para proyectos en más de 60 países fuera de los Estados Unidos.

Partiendo de estos datos limitados, las recaudaciones más exitosas parecen ser noticiarios emergentes en línea creadas por individuos o colectivos. Se espera que estas campañas sean de unos 6.000 dólares de media.

Este análisis está limitado a Kickstarter y por lo tanto no toma en cuenta campañas iniciadas en otras plataformas de crowdfunding. Está también limitado en la categoría de periodismo y no toma en cuenta fotografía, documental, podcasts u alguna otra categoría de escritura.

Con la excepción de un decline en el 2013, el número de campañas exitosas en la categoría de periodismo se ha incrementado desde el 2009. El número de campañas fundadas fueron relativamente parejos entre 2014 y 2015.

En total, se han recaudado 6,3 millones de dólares para proyectos que solicitaron 4,9 millones.

De abril a diciembre de 2009, la categoría de periodismo movió 49.000 dólares. En lo primeros nueve meses del 2015, alcanzó 1,6 millones.

The Journalism category is lowest in number of funded projects, and is second lowest in proposed projects, total dollars raised (crafts is the lowest) and success rate (22 percent).

La categoría de periodismo es la más baja en proyectos fundados, y la segunda más baja en propuestas, en total de dólares recaudados (artesanías es la más baja) y en tasa de éxito (22 por ciento).

Para leer el reportaje completo, visita journalism.org.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

See this story in English.

Related Posts

No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
Para mantenerse independientes Animal Político rec...   Una frase famosa de Aristóteles dice, “El hombre por naturaleza es un animal politico.” Esta frase se basa en el debate de individual...
Lo que tienen en común las campañas más exitosas d... De Correspondent, Krautreporter y El Español. En el pasado, los hemos llamado El Gran 3 (The Big 3) Mantienen la particularidad de ser, hast...
Press Start: Una nueva manera de hacer periodismo ... Los reporteros de países donde periodistas carecen de libertad ahora tienen a un nuevo campeón. Una nueva plataforma de crowdfunding llamada ...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply