Tendencia: La verificación de hechos en países alrededor del mundo

The team of Chequeado, a fact-checking non-profit news organization in Argentina.
El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina.

En los últimos años, ha crecido de forma dramática el número de organizaciones dedicadas a la verificación de hechos relacionados con la política global.

Lo último: Chequeado con cinco años de vida, es una organización que verifica el discurso público, que opera en Buenos Aires con el grupo de datos abiertos Fundación La Voz Pública.

Chequeado está entre las varias organizaciones globales de verificación de hechos que toman forma a través del crowdfunding. En menos de un año esta tendencia se ha estado desarrollando en Italia, Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos.

  • Inglaterra: Full Fact recaudó más de 50.000 dólares para verificar hechos en las elecciones generales del Reino Unido.
  • Italia: Pagella Política recaudó 11.500 euros.
  • Canadá: FactsCan, 8.350 dólares canadienses para monitorear la elección.
  • Estados Unidos: PolitiFacts recaudó 16.000 dólares para verificar hechos del Estado de la Nación y dar cobertura a los discursos y al inicio de las elecciones en el 2016.

Chequeado verifica datos y discursos públicos de políticos, empresarios, economistas, figuras públicas y hasta medios de comunicación, tanto tradicionales como nuevos, que influyen en la opinión pública del país.

Está entre las pocas organizaciones de medios en Latinoamérica que están innovando los esfuerzos para el uso del crowdfunding en sus operaciones. Ya han utilizado el crowdfunding efectivamente en su última campaña. Usan medios sociales para generar un apoyo financiero por parte de patrocinadores grandes al acercarse a individuos que buscan su trabajo para financiarlo.

La directora ejecutiva de Chequeado, Laura Zommer, dice que la organización representa la verdadera naturaleza del periodismo y las bases principales para la verificación de hechos, donde las herramientas en línea pueden ser utilizadas para anular la desinformación alrededor de los medios.

“El liderazgo no dejará de utilizar los hechos estratégicamente: todos usarán la información para contar la historia que más les conviene. Eso no va a cambiar,” dice Zommer a The Knight Center for Journalism in the Americas.

Zommer siente que ahora la comunidad tiene una oportunidad de descifrar la información que se les está dando y ser capaces de notar la diferencia y no dejarse engañar por el “ilusionismo intelectual” cuando los líderes pueden decirle lo que sea al pueblo.

Con las próximas elecciones presidenciales en Argentina agendadas para el 25 de octubre del 2015, Chequeado y otra organización local de medios enfrentan el reto de mantener a los candidatos y a sus respectivos países bajo supervisión. Recientemente, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) solicitó la protección de libertad de prensa a los candidatos políticos, señalando los ataques recientes por parte del crimen organizado hacia los periodistas.


“Aquellos son mas monótonos que nuestros problemas (que Chequeado observa). No hay cultura (en Argentina) de organizaciones apoyadas públicamente que trabajen en la transparencia. Estamos cambiando eso.” — Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado


La prensa señala el caso de la administración de alto perfil de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en contra del conglomerado multimedia, Grupo Clarín; una batalla continua sobre la Ley del Servicio de Comunicación Audiovisual que tiene como objetivo quebrar el poder de concentración de los medios en el país de acuerdo a los partidarios del grupo.

También los obstáculos generales que enfrentan los periodistas al acceso de información pública, el gobierno presiona con publicidad y el acoso a los periodistas ha llevado a muchos a creer en la prensa como Chequedado. La independencia financiera es crucial a fin de mantener la democracia en el país y funcionar por separado lejos de la influencia de las agendas propias de los políticos.

En su reciente crowdfunding y su intento de verificar los hechos de las elecciones presidenciales en el 2015, Chequeado anuncia en el sitio de su campaña que para asegurar su independencia y sostenibilidad (con una combinación de personal y voluntarios, 50 hasta ahora), recurren a diferentes modelos financieros como el crowdfunding para conseguir diversificarse y ser más plurales en sus movimientos, algo que han tratado al participar en tendencias populares en Twitter como el #IceBucketChallenge o el hashtag #NoMandenFruta para mantener al público comprometido y consciente de su rol de mantener en raya a los oficiales rindiéndoles cuentas, en sus campañas pasadas.

En esta ocasión usaron el género de zombies para hacer un punto y ganar la atención del publico, llamándose a sí mismos el Equipo AntiZombie, en referencia al público que camina sin alguna dirección. Como individuos sin vida, jugando con las fortalezas de organizaciones de verificación de datos como un guía de información y hechos directos.

Chequeado en este momento no solo está financiado a través de crowdfunding sino también con donaciones individuales en su sitio web, fundaciones empresariales, talleres públicos, etcétera. La mayoría de cooperativas internacionales provienen principalmente de su fundación no lucrativa La Voz Pública.

Chequeado en este año ya ha verificado la apertura del discurso presidencial para el congreso de Buenos Aires; le siguen otros sitios de verificación alrededor del mundo, como PolitiFact basados en EE UU, que el enero pasado verificó el Estado de la Unión en vivo, entre otros eventos de verificación notables como un debate acerca de vivienda por los candidatos a alcalde para la ciudad de Buenos Aires.

Con su meta crowdfunding de 120.000 dólares sobrepasada, ellos imitarán y desarrollarán métodos similares de verificación que ya han sido implementadas en ocho países latinoamericanos por otras organizaciones de medios en Uruguay, Perú, México, El Salvador, Brasil y Colombia que han trabajado para verificar las declaraciones de candidatos presidenciales.

De acuerdo con el Reporter’s Lab de la Duke University, el cual opera bajo la dirección del fundador de PolitiFact, Bill Adair, es un fenómeno no solamente en Latinoamérica. Adair fundó 44 organizaciones que están activas actualmente alrededor del mundo, algunas hasta en Ucrania.

Para Argentina, Laura Zommer ha visto como el crowdfunding ha causado un efecto en el país, pero más que nada en el campo “ecológico” y sus problemas.

“Aquellos son más monótonos que nuestros problemas (los Chequeado observa). No hay cultura (en Argentina) en organizaciones apoyadas públicamente que trabajen en la transparencia. Estamos cambiando eso” comenta en Knight Center for Journalism in the Americas.

Para más organizaciones de verificación alrededor del mundo y maneras efectivas para financiarlas, ve este artículo de Journalism.co.uk, esta historia de Poynter sobre los retos y este artículo de la Open Society Foundation titulado “True or False? Fact-Checking Journalism Is Booming.”

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

15 caricaturistas luchan contra amenazas por la li... Foto cortesía de la Juventud Europea de Prensa. 15 periodistas están trabajando con 15 caricaturistas de 15 países diferentes de la Unión Europea pa...
De los Andes a Queens y de vuelta: Creando puentes... https://vimeo.com/72164572 Dejar tu país en la búsqueda de una vida mejor, puede ser una de las decisiones mas difíciles que cualquiera pueda hacer...
Entrevista con Tim Matsui: Sobre el impacto social... El celebrado periodista de multimedia, Tim Matsui, lanzó un documental sobre la trata de niños en América a principios del 2014. Obtuvo premi...
Para mantenerse independientes Animal Político rec...   Una frase famosa de Aristóteles dice, “El hombre por naturaleza es un animal politico.” Esta frase se basa en el debate de individual...
Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply