Se retira la plataforma de crowdfunding Contributoria

contributoria-1

Contributoria, una plataforma creada para lectores y la audiencia para trabajar con periodistas independientes, pensar en nuevas ideas y juntos editar historias, anunció su ultima publicación el martes después de informar la semana pasada de sus planes para detener las operaciones.

El 1 de septiembre, el editor Matt MacAlister y el equipo de Contributoria publicó la edición final, junto con una Carta al editor que ofrecía más comentarios al respecto pero sin alguna explicación.

“Experimentamos un considerable crecimiento durante meses y hemos llegado a un punto donde nos beneficiamos de un tiempo de reflexión y en tomar acción de lo que ha sido una valiosa experiencia de aprendizaje,” dice McAlister.

“Una de las cosas que une al equipo es el deseo de continuar estando involucrados en elcrowdfunding y discutir sobre modelos innovadores de periodismo. Estamos emocionados por compartir, seguir construyendo la experiencia con otros que trabajan en este espacio y esperamos hablar con varias personas en las siguientes semanas y meses.”

Respaldado por Guardian Media Group y financiado por Google después de ganar el Concurso de Noticias Innovadoras del Instituto de Prensa Internacional, Contibutoria publicó alrededor de 800 artículos en un periodo de 21 ediciones por mes publicada en impresión y en línea. Aproximadamente £260.000 fueron repartidos por dicho informe desde varias partes del mundo.


“El cierre de Contributoria no debería reflejar alguna tendencia particular en elcrowdfunding para periodismo. La gente claramente quiere ser parte de la evolución del periodismo, y el equipo siente que el crowdfunding continuará siendo una gran oportunidad en el futuro…” — Sarah Hartley, co-fundadora y editora


Las ediciones pasadas serán archivadas. ¿Quieres saber más? Ver aquí FAQ.

“Fue un buen momento para cerrar Contributoria y que el equipo se llevará algunas de las cosas que hemos aprendido para aplicarlas en algo mas», dice la co-fundadora y editora Sarah Hartley cuando se le preguntó en una entrevista, realizada por Through the Cracks, acerca del cierre de Contributoria. «Contibutoria ofrecía un acercamiento alternativo para trabajar, y definitivamente necesitamos pasar más tiempo escribiendo sobre eso y compartir esas lecciones.”

Algunos escritores anteriores han descrito con exactitud algunos de los retos con los que se enfrentó Contributoria, dice Hartley, retos que son “endémicos para el crowdfunding y plataformas de comunidad abierta.”

“Por ejemplo, estar respaldado por medio del crowdfunding requiere trabajo. Los artículos de alto costo son difíciles de financiar, en general, y nosotros luchamos para apoyar a periodistas novatos con muy pocos seguidores e ideas no probadas,” dice ella. “También aprendimos que los procesos manuales para el cumplimiento policial se convierte en algo complicado cuando una comunidad crece. Por último, mantener una alta calidad de acceso en periodismo es más arte que ciencia. Sentimos que la mayoría del tiempo obtuvimos buenos resultados, pero no siempre fue fácil.”

Guardian Media Group hizo la inversión más grande en la plataforma, comenta Hartley. Costo de membresía, tarifas de comisiones, patrocinio y el dinero inicial de Google, todo eso ayudo a mantener activa a la revista desde enero del 2014, aunque preguntas especificas sobre el estado financiero de Contributoria aún tienen que ser aclaradas.

Julie Schwietert Collazo publicó cinco historias en Contributoria e informó a AllDigitocracy, socio de Through the Cracks, que ella no está sorprendida de que la revista en línea haya llegado a su fin.

“El personal de Contributoria tenía un patrón de no estar al tanto de las preocupaciones de los escritores y no había transparencia en su gerencia,” apunta Schwietert.

Leigh Shulman tiene algunas teorías.

Shulman publicó su primer y último articulo en la edición final de Contributoria.

“Hay mucho que te puede gustar de Contributoria, pero no era perfecto.”

“El sistema de puntos era inconsistente (los puntos eran intercambiados por dólares y los miembros Premium obtenían puntos extra), la comunidad fue desunida y el proceso se complicó. Periodistas independientes eran mejores servidos escribiendo lanzamientos para revistas tradicionales.”

Shulman también se quejó sobre la falta de transparencia y muestra preocupación en que algunas personas hayan creado múltiples cuentas con el propósito de hacer trampa en el sistema de puntos de Contributoria.


“El personal de Contributoria tenia un patrón de no estar al tanto de las preocupaciones de los escritores y no había transparencia en su gerencia.” — Julie Schwietert Collazo, escritora


Cualquier información adicional es compartida como aprendizaje por parte del equipo de Contributoria: «escribir sobre y compartir esas lecciones». Hartley cree que el final de Contributoria no es síntoma de un problema mayor.

“El cierre de Contributoria no debería reflejar alguna tendencia particular en elcrowdfunding para periodismo. La gente claramente quiere ser parte de la evolución del periodismo, y el equipo siente que el crowdfunding continuará siendo una gran oportunidad en el futuro. Si algo es seguro, Contributoria simplemente escarbo hacia la superficie.”

Abajo hay una colección de tuits que Hartley juntó para poder compartir la reacción de la gente después de que se dio a conocer la noticia.


CONTRIBUTORIA LA HISTORIA FINAL
Por Sarah Hartley

La reacción en los medios sociales sobre el cierre de la plataforma de crowdfunding en periodismo después de 21 meses, más de 15.000 miembros, 500 escritores y 800 historias publicadas.

El 1 de octubre, Contributoria se cierra y se convertirá en un archivo de las 21 ediciones producidas aquí por la comunidad desde enero del 2014. Los demás servicios estarán cerrados.

Intentamos preservar el sitio web y presentar los artículos en forma de archivo y así todos los trabajos producidos por miembros de Contributoria podrán ser vistos y compartidos. Los artículos también retienen la licencia de Creative Commons para fomentar la re-publicación para que de esa manera puedan vivir en algún otro lugar.

Les mandaremos mas información a los miembros y escritores en los próximos días sobre los pagos y cuentas.

Les debemos un agradecimiento a todos los contribuidores y para Guardian Media Group por apoyar a Contributoria. Estamos inmensamente orgullosos de haberles servido. Esperamos que ustedes también se sientan orgullosos de haber sido parte de nuestra comunidad y de que puedan usar todo el trabajo y conexiones que hayan hecho en sus empeños futuros.
Entendemos que algunos de ustedes tienen preguntas, las cuales pretendemos contestar abajo.

Compartiremos más en la Carta del editor en la siguiente edición, la cual será publicada el 1 de septiembre.

Los escritores fueron rápidos en reaccionar.

Lo que tuvieron que decir al respecto aquellos que son parte de la industria.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

De los Andes a Queens y de vuelta: Creando puentes... https://vimeo.com/72164572 Dejar tu país en la búsqueda de una vida mejor, puede ser una de las decisiones mas difíciles que cualquiera pueda hacer...
Categoría de Periodismo en último lugar en Kicksta...   Bueno, ese podría ser un buen encabezado maldecido, pero es muy importante observar como es la tarifa de la categoría de periodismo dent...
No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
Beacon se asocia con ProPublica, depende menos de ... Desde el 2003, 33 estados han cortado los beneficios de compensación al trabajador, dejando sin apoyo a personas que se han lesionado trabajan...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply