Pública interfiere en Brasil

Mundra, Gujarat, India. De octubre de 2014 : Un pescador prepara la red para viaje de pesca del día siguiente en el Kothadi Bandar. El rendimiento de los peces es afectado por el cambio de los patrones de ondas de marea entrante. Las fotografías de la comunidad pesquera y el paisaje afectadas por Tata planta de energía térmica. Foto por Sami Siva.

La agencia brasileña de periodismo y investigación, Pública, ha completado exitosamente su segunda campaña colectiva (crowdfunding) que permitirá a la organización continuar con su proyecto Ocupe a Pública hasta abril de 2016.

“Siempre creí en el periodismo independiente, anti-partidista, y en el interés público. Considero que en Brasil, como Latino América, existe un serio problema con la política dentro de los medios de comunicación.”

“La cobertura se encuentra muy atada a varios intereses, ambos en los medios tradicionales y la prensa alternativa. La intención de Pública es estimular el periodismo que es puramente a beneficio del interés público, sin importar quienes resulten afectados,” dice Natália Viana, co-fundadora de Pública, en una entrevista con Global Voices.

Esta actitud pudo haber contribuido a la colaboración entre la agencia y Wikileaks en el 2011, una asociación que llamó la atención de los medios masivos de Brasil, recogiendo más de 50 artículos escritos por la agencia bajo las licencias de autor Creative Commons.

“Tenemos familias poderosas que controlan los medios de comunicación en Brasil. Eso quiere decir que muy pocos eligen lo que los ciudadanos de Brasil deben saber, ver y leer. Es un poco preocupante… recolectar información en Brasil es realmente difícil. Casi imposible,” dice Soraia Souza, profesora de Medios digitales en el Centro Universitário Estácio Radial de São Paulo. Souza impartió una conferencia en ISOJ 2015 en relación a su caso de estudio Arquitectura da Gentrificação, una plataforma colaborativa brasileña para el periodismo ciudadano.

Es ahí donde entra Pública, una agencia con el único propósito de “producir reportajes que hagan una diferencia y construyan un nuevo estilo de periodismo, capaz de proveer a los ciudadanos con un deseo legítimo de transformar una sociedad y influenciar al país hacia un buen camino,” de acuerdo con el sitio web de Pública.

La campaña colectiva de Pública cumplió su objetivo a través del sitio web de crowdfunding Catarse. Aquellos que donaron forman parte de un comité que decide que investigaciones periodísticas se llevarán a cabo en un periodo de 10 meses. La idea detrás de esto queda la esperanza de la organización de abrir un dialogo colaborativo entre editores, reporteros y el público.

Los 50.000 reales que se recaudaron (equivalente a unos 18.000 dólares) extiende el proyecto hasta abril del 2016 y permitirá la producción de 14 historias adicionales.

“Vamos a obtener agilidad, vamos a cubrir temas fuertes, e incrementar la participación del público llevándoles nuestra producción periodística cada mes”, comenta la Directora de Pública, Natalia Viana, en una entrevista con Knight Center para periodismo en las Américas días antes de la finalización de la campaña.

Los reportajes de investigación de Pública se pueden leer en portuguése inglés.

 

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

El poder del documental explora la migración y su ... Un joven Mabel con su mamá y papá en la playa en Perú . "Las historias sobre el triunfo y el empoderamiento de los inmigrantes americanos son rarame...
Vestuarios para bailarinas cubanas Ballerina + Racquetball Court, Santa Maria del Mar, Cuba, Verano del 2014 por Halim Ina. Este año regresa con un regalo adicional para...
Tendencia: La verificación de hechos en países alr... El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina. En los últimos años, ha crecido de forma dramática e...
Yo soy favela: un proyecto multimedia en Rio de Ja... Su primer golpe lo tomó por sorpresa. En una pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) entre dos chicos adolescentes, el más pequeño de los dos resultó...
Sandra Proudman
Sandra is a writer and photographer based in Northern California. She is a believer in the power of crowdfunding to move projects and people forward.

NO COMMENTS

Leave a Reply