Press Start: Una nueva manera de hacer periodismo donde la libertad no está garantizada

9349902405_a31ed2fc53_o

Los reporteros de países donde periodistas carecen de libertad ahora tienen a un nuevo campeón.

Una nueva plataforma de crowdfunding llamada Press Start se lanzará pronto específicamente para ayudar a reporteros a compartir sus historias en partes del mundo donde, a veces, decir la verdad te pone en riesgo.

Inicialmente, Press Start estará disponible únicamente para periodistas que vienen de y trabajan en el Este de Europa, Medio Oriente y África. Posteriormente, Press Start planea expandirse hacia Suramérica y Asia.

Press Start es una iniciativa de Transitions, una organización de entrenamiento periodístico en el Centro y Este de Europa, y el editor de tol.org, una revista de noticias sobre la región post-comunista.

“Tenemos a todos estos periodistas en aprietos, pero no hay manera de conectarlos con personas alrededor del mundo porque no saben sobre crowdfunding, no saben inglés, solo están inmersos en sacar la historia y no consiguen nuevas maneras de alcanzar una audiencia internacional que esté interesada en financiarlos y escuchar sus historias,” dice Jeremy Druker, fundador de Press Start y uno de los fundadores de Transitions.

“Así que eso es lo que realmente estamos haciendo: seleccionar cuidadosamente a las personas que más podrían utilizar un apoyo y conectarlos con una audiencia que esté interesada en financiarles.”

TOL también lanzará una campaña con un mes de duración en Kickstarter para conseguir dinero adicional para Press Start hasta que la plataforma sea capaz de financiar los proyectos de periodistas.

La campaña de Kickstarter estará en línea este mes y Press Start en noviembre.


“A menudo la gente te pide que te conviertas en socio, y es mucho trabajo, pero no te pagan por ello. Así que tenemos un modelo armado que estará recaudando el 10 por ciento de la donación.” — Jeremy Druker, fundador de Press Start


Cada periodista pre-seleccionado tendrá un portfolio disponible al público que contendrá la idea del proyecto propuesto por el periodista junto con los detalles de su experiencia profesional.

Organizaciones asociadas que centradas en el desarrollo de medios, entrenamiento periodístico, libertad de prensa y asociaciones de periodistas profesionales del país de los periodistas pre-seleccionados, pondrán las manos en el fuego y los ayudarán a monitorear el trabajo que producirá cada periodista.

“Ellas (las organizaciones asociadas) actuaran como intermediarios, diciéndole (a los periodistas) lo que podemos ofrecer y lo que esperamos de los hechos,” dice Druker.

Actualmente, TOL está trabajando con 12 organizaciones en diferentes países pero aún están en busca de socios fiables y con experiencia. Press Start tiene de seis a ocho periodistas que fueron nominados por las organizaciones asociadas y cuyo perfiles y propuesta de trabajo estarán disponibles al píblico para recaudar fondos desde ahora, en octubre.

Cada periodista recibirá financiamiento por un máximo de 4 meses y se le proveerá una suma fija de 2.ooo dólares independientemente de la locación o nacionalidad. Los donadores podrán apoyar a periodistas individuales o a una fundación general para ayudar a las campañas que estén cerca de alcanzar su meta.


“…lo que realmente estamos haciendo: seleccionar cuidadosamente a las personas que más podrían utilizar un apoyo y conectarlos con una audiencia que este interesada en financiar a estas personas.” — Druker


El dinero de la campaña en Kickstarter irá a una fundación similar.

La seguridad es una preocupación para periodistas en algunas partes del mundo así que uncrowdfunding abierto al publico podría estar fuera de alcance. Press Start está trabajando en eso.

“Lo que hemos hecho es hablar con algunas organizaciones de derechos de prensa y lo que recomiendan en esta situación es que no solo hagamos crowdfunding para historias sino también para algún tipo de paquete que también ayude proteger a los periodistas.”

Tales paquetes proveen entrenamiento preliminar para los periodistas con asuntos de seguridad y cubren seguros de salud por cuatro meses.

Una cantidad pequeña de aquellos periodistas reportando asuntos sensibles que podrían irritar al gobierno podrán tener el permiso de escribir y conducir campañas decrowdfunding bajo seudónimos, con perfiles libres de detalles sobre su carrera y proyectos pasados.

“Obviamente, esto arruina el propósito de poder entrar en detalle de un perfil (para fundadores potenciales), pero los visitantes de Press Start tendrán que confiar en nosotros y en que sabemos quienes son estas personas, que conocemos su identidad. Así que esto podría ser delicado y será un pequeño porcentaje de personas que estarán allá afuera, pero eso es lo que vamos a hacer,” dice Druker.

TOL va a depender de una subvención de parte de National Endowment for Democracy para que Press Start se levante. Druker quiere que Press Start se convierta en un negocio social sostenible dentro de tres años, financiar desde el 10 por ciento en donaciones, publicidad y sindicación de contenido.

Si los proyectos son exitosos, los periodistas podrán aplicar múltiples veces y producir fuentes consistentes de ingresos. Adicionalmente, TOL está considerando construir un modelo de participación de ganancias con los socios.


Inicialmente, Press Start estará disponible únicamente para periodistas que vienen de y trabajan en el Este de Europa, Medio Oriente y África. Posteriormente, Press Start planea expandirse hacia Suramérica y Asia.


“A menudo la gente te pide que te conviertas en socio, y es mucho trabajo pero no te pagan por ello. Así que tenemos un modelo armado que estará recaudando el 10 por ciento de la donación,” dice Druker.

“Parte de ese 10 por ciento se irá al socio local, que haya reclutado un periodista en particular. Al principio puede ser un cantidad pequeña de dinero. No será una cantidad de ingreso significativa, pero para organizaciones pequeñas será un ingreso sin subvención. Todos ganan, los periodistas se benefician, nosotros nos beneficiamos y las organizaciones locales asociadas serán beneficiadas.”

Jaroslav Valuch, un miembro del personal de TOL ayudando a armar Press Start, comenta que el contenido se considerará para una audiencia internacional, traducida al inglés y publicada en varias plataformas y blogs.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

MIRA: 20 increíbles noticiarios emergentes alreded...   https://www.youtube.com/watch?list=PLTmPpsT350ibctnKMuFUkbC806wcVqkd8&v=pmsrEpocDUQ   Si eres un gran nerdo de noticiarios em...
Tendencia: La verificación de hechos en países alr... El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina. En los últimos años, ha crecido de forma dramática e...
Beacon se asocia con ProPublica, depende menos de ... Desde el 2003, 33 estados han cortado los beneficios de compensación al trabajador, dejando sin apoyo a personas que se han lesionado trabajan...
Se retira la plataforma de crowdfunding Contributo... Contributoria, una plataforma creada para lectores y la audiencia para trabajar con periodistas independientes, pensar en nuevas ideas y junto...
Ekaterina Basilaia
Ekaterina Basilaia is currently based in Antwerp. She has worked in various print and online media. She believes in the power of Internet and information that keep the people forward.

NO COMMENTS

Leave a Reply