Por qué Kickstarter no es la historia completa del periodismo financiado por crowdfunding

money-main

Kickstarter juega un papel importante en el universo del crowdfunding, pero no se le considera el sol. El público es el sol. Kickstarter es un planeta grande en el sistema solar, lleno de otros planetas.

El Centro de Investigaciones Pew publicó un estudio que en la superficie puede parecer un resumen del estado del crowdfunding en el Periodismo.

Pero no lo es. Es sobre el estado del crowdfunding en la categoría de Periodismo dentro de Kickstarter.

Observen el periodismo financiado por crowdfunding en Kickstarter y verán las cosas de manera distinta. Miren al periodismo financiado por crowdfunding en Kickstarter y otras plataformas alrededor del mundo y los resultados son muy diferentes.

A continuación les ofrecemos un vistazo a esa gran imagen que Through the Cracks, un sitio web con la intención de monitorear plataformas alrededor del mundo, ha sido creada para capturar.

1. Hasta la fecha, las campañas más grandes de periodismo no se han llevado a cabo dentro de Kickstarter o Indiegogo

Tocamos este tema muy seguido. Es un factor importante a recordar. Tres campañas de crowdfunding para crear noticiarios emergentes que han excedido $1 millón recaudados (De Correspondent en 2013, Krautreporter en 2014 y El Español en 2015) no crearon su propia herramienta de crowdfunding o, como en el caso de El Español, utilizó una plataforma local.
Aquí veremos lo que estas tres campañas tuvieron en común.

2. Existen otras plataformas

Echen un vistazo rápidamente a la cantidad de dinero recaudado en plataformas como Seed & Spark, Beacon, Byline, Patreon, y a la recientemente obsoleta Contributoria, y encontrarán un gran periodismo impulsado por la comunidad muy bien financiado dentro de las seis cifras o más. Lo mismo va para Indiegogo. Estas estimaciones vagas es de lo mejor que se podrá obtener porque a diferencia de Kickstarter, la mayoría de las plataformas no comparten públicamente su información.

Luego hay otras plataformas que se enfocan en región, nacionalidad, idioma, religión o intereses comunes que tienen ocasionalmente aquella historia exitosa de gran suma de dinero.

Servicios de micro pagos como Blendle y Tipsy, el plug-in de Chrome, así también como la equidad del crowdfunding pueden jugar un papel importante en el futuro.

3. 1,6 millones de dólares es mucho dinero, pero…

La categoría de Periodismo en Kickstarter recaudo alrededor de 1,6 millones de dólares para apoyar más de 160 proyectos en los primeros nueve meses del 2015. Ese es un trabajo importante, pero parece ser poco comparado con otros proyectos, categorías o plataformas.

Como el reporte de Pew apuntó y lo que remarcó Through the Cracks hace un año, la categoría en Kickstarter es de las más pobres en toda la plataforma. Tiene el numero más bajo de proyectos exitosos y el penúltimo en cantidad de dinero en cualquier otra categoría detrás de artesanías.

Varios reporteros y narradores han usado Kickstarter para financiar sus proyectos exitosamente. Escribimos sobre ellos todo el tiempo, pero hay otras campañas de crowdfunding que se deben considerar. Aquí hay algunas campañas destacadas que vimos el año anterior que no estuvieron en Kickstarter:

En su conjunto, esta porción de campañas destacadas en el 2015 excede el total de $6.3 millones recaudados en todos los tiempos en la categoría de Periodismo en Kickstarter.

Mas allá de estas grandes campañas de dinero, varios proyectos fueron llevados a cabo en plataformas de otros países y en diferentes idiomas que sobrepasan la cantidad promedio recaudada por medio de una campaña en Kickstarter en la categoría de Periodismo.

4. Y a todo esto, ¿qué es Periodismo?

Pew lo deja muy claro pero su análisis sobre la posición de Periodismo no incluye categorías de editorial, fotografía, documental o podcast. Porque, como cualquier categoría, Kickstarter decide cómo categorizar campañas y dejar a los usuarios elegir donde publicar sus campañas. Chequen estas categorías y encontraran proyectos de 6 cifras para libros de fotografía, documentales y podcasts.

El informe de Pew definitivamente tiene nueva información que vale la pena leer, puede ayudar a avanzar el trabajo de periodistas establecidos e independientes alrededor del mundo. Vale la pena leerlo, pero no debería ser considerado cabal para todos los proyectos de crowdfunding.

El crowdfunding va más allá del dinero.

Es una herramienta que puede ser utilizada como un puente hacia otros modelos de financiación. De Correspondent y North Korea News son un claro ejemplo de transición al modelo de membresía.

Puede ser utilizado para poner a prueba el interés de la comunidad hacia un producto (editorial o de cualquier otro tipo), para construir una comunidad, y, por supuesto, para sacar a luz historias de reportajes incompletos. Es por eso que Through the Cracks monitorea plataformas alrededor del mundo.

Seguimos estas campañas porque es un experimento en desarrollo para favorecer a reporteros y mantener el Periodismo.

Compartimos los resultados porque al hacerlo pasamos información que permite a un emprendedor, fotógrafo independiente o cualquier otra persona hacer posible un reportaje.

Seguimos los desarrollos de este campo porque esto no es una moda.

Mientras los emprendedores del nuevo milenio continúan siendo independientes, construyen marcas y obtienen influencia, mientras las redes sociales y la conectividad crece mundialmente, mientras que otras opciones de financiación pierden su encanto y los periódicos van en caída, el crowdfunding continuará siendo una herramienta importante.

Haremos lo mejor para mantenerlos al tanto.

Si nos perdimos de alguna historia o saben de algo que deberíamos escribir, envíanos un correo a news@throughcracks.com o háznoslo saber en Twitter.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

See this story in English.

Related Posts

Se retira la plataforma de crowdfunding Contributo... Contributoria, una plataforma creada para lectores y la audiencia para trabajar con periodistas independientes, pensar en nuevas ideas y junto...
La historia detrás (y consejos de) la campaña más ... María Ramírez, cofundadora y coeditor de ElEspanol.com. Capturada en video en la Universidad de Texas en Austin. Un simple blog de WordPress llama...
Beacon: patrocinadores anónimos prometen $3 millon... Beacon Reader está por juntar hasta $3 millones para periodistas interesados en historias de crowdfunding sobre inmigración, la plataforma lo anunci...
Vestuarios para bailarinas cubanas Ballerina + Racquetball Court, Santa Maria del Mar, Cuba, Verano del 2014 por Halim Ina. Este año regresa con un regalo adicional para...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply