Para mantenerse independientes Animal Político recurre a Crowdfunding

tumblr_inline_ndiczctwam1qkbkwx

 

Una frase famosa de Aristóteles dice, “El hombre por naturaleza es un animal politico.”

Esta frase se basa en el debate de individualismo versus colectivismo y en su centro preguntas tales cómo si estamos todos juntos en esta vida, o como a los ciudadanos cínicos e inactivos les gusta creer, cada hombre por si solo.

Esos ya no son lo valores de los ‘millenials’ (la generación del milenio) en México que están hambrientos de cobertura de noticias sin filtro, sin remordimientos políticos y sociales.

Entra a Animal Político, un sitio de noticias independiente en México que ha cautivado la frase de Aristóteles con una gran furia.

Con su sede central en la Ciudad de México el sitio espera entrar a la escena política de los Estados Unidos en un futuro pero sus recientes riesgos involucra una campaña de Crowdfunding para apoyar a reporteros en tres continentes.

Con Round Eart Media como socio, una organización enfocada en ayudar a la nueva generación de periodistas en línea, Animal Político espera apoyar a reporteros que cubran problemáticas de escasa atención en Ghana, Jordán y México.

Hasta ahora la campaña de Kickstarter ha recaudado $4,400 hacia una meta de $27,500.

La campaña termina el 2 de noviembre.

Patrocinadores como Round Earth Media son importantes para la subsistencia de Animal Político.

Aunque Animal Político posee una codiciada audiencia joven.

Es vital ser independiente para asi mantenerse funcional y relevante, dice el editor en jefe y fundador del sitio Daniel Eilemberg.

Para que eso sea posible ellos ven hacia un rango de fuentes de ingresos incluyendo consultoría, contenido de creación para compañías como Coca Cola, organización de eventos, patrocinadores del sector privado y sindicación.

“La única manera en obtener independencia editorial es a través de financiación independiente” el dice, durante el Sexto Coloquio Iberoamericana de Periodismo en Línea (Sixth Ibero-American Colloquium on Online Journalism) un evento organizado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas (Knight Center for Journalism in the Americas).

Animal Político fue lanzado en el 2010 para cubrir las actividades y los hechos detrás del escenario de varias ramas del gobierno Mexicano incluyendo Los Pinos en donde vive el presidente.

El sitio está cargado hacia “political junkies” (adictos políticos), así como Político se ha convertido en un debe-leer para el periférico político en los Estados Unidos.

El humilde inicio del sitio comenzó como una cuenta de Twitter anónima llamada “Pájaro Político” y rápidamente pasó a ser lo que es ahora, un sitio de noticias que es un debe-leer entre la juventud Mexicana y adictos políticos.

tumblr_inline_ndiddq99w61qkbkwx
Animación por AnimalPolitico.com

El sitio web tiene más de 2.3 millones de visitantes al mes.

Tiene un seguimiento en medios sociales muy grande a comparación de otros medios tradicionales en México, los cuales la mayoría de los jóvenes ven como sesgo, aun siguiendo la común auto-censura de México y maquina de propaganda que aun alimenta información a la mayoría de canales de noticias en el país.

Los lectores estas activamente comentando y juntando noticias en tiempo real y en donde pueden leer historias de investigación en profundidad que tal vez nunca se han contado o han estado al aire antes.

En el futuro Eilemberg tiene planeado expandir Animal Político a los Estados Unidos, donde AP (American Press) ya recibe más de 100,000 visitas cada mes.

Si Animal Político encuentra la formula correcta para mantenerse independiente y relevante, puede ayudar a despertar al gigante durmiente de México (como muchos sociólogos del país se refiere a ‘millenials’ inactivos en política y reformas sociales).

Para saber más de lo que está haciendo Animal Político desde el comienzo, puedes ver esta presentación por su fundador en el Paley Center for Media y checa su trabajo en Español en Animal Político.

Traducción de Sophia Montoya.

See this story in English.

Related Posts

Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...
Cazando incendios forestales Rocky Fire se quema durante la noche cerca del pueblo de Clear Lake, en Lake County, CA. El fuego fue de más de 13.500 acres y el 5 % fue retenido po...
Yo soy favela: un proyecto multimedia en Rio de Ja... Su primer golpe lo tomó por sorpresa. En una pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) entre dos chicos adolescentes, el más pequeño de los dos resultó...
EXCLUSIVA: Los hechos engañosos de Kickstarter sob...   Si pasas mucho tiempo en el sitio de Kickstarter como lo hacemos nosotros (probablemente no pasas el tiempo suficiente en el sitio de Ki...
Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply