Ojos en expansión en Radio Ambulante, ganan en grande después de una campaña de Crowdfunding

tumblr_inline_nd96rj8V3r1qkno1a

El termino ambulante se refiere a un vendedor de calle, un trabajador duro que no espera el trabajo, si no que es ambicioso, un emprendedor a pequeña escala.

Esa parece ser una descripción precisa de Radio Ambulante, un pequeño programa de radio y ‘podcast’ que depende del publico para poder continuar narrando historias nunca escuchadas sobre Latino América.

El programa se lanzó en el 2012, dos meses después crearon una campaña de Crowdfunding para recaudar $46,000. Desde entonces el programa ha crecido de 2,000 radio escuchas al mes a 100,000 radio escuchas mensuales, los cuales pueden escuchar versiones del programa en Ingles y Español.

La semana pasada Radio Ambulante recibió el Premio Gabriel García Márquez en Periodismo en la categoría de innovación, un premio anual para periodistas y organizaciones de medios que personifica los ideales del famoso escritor Latino Americano. La ceremonia de premios fue llevada a cabo en Medellín, Colombia.

“Es una validación de nuestros esfuerzos, y una inspiración para continuar empujándonos a hacer más y hacerlo mejor,” dice el director ejecutivo del programa Carolina Guerrero le dijo al programa de John S. Knight Journalism Fellowship el Jueves.

Actualmente Radio Ambulante maneja un modelo de negocio basado en contribución y sin fin de lucro, así que el dinero recaudado y recibido del premio se ira directamente de regreso al programa, ella dice.

Una beca del JSK Fellow en la Universidad de Stanford del 2015, Guerrero quiere resolver “el problema de desigualdad de acceso y democratizar el tipo de historias contadas a través de la región.”

Mientras en Stanford ella planea enfocarse en maneras en que el radio periodismo pueda emplear nuevas tecnologías para distribuir información.

Guerrero creó el programa que ha sido llamado Esta Vida Americana para Latino América junto con su esposo, un novelista y presentador del programa Daniel Alarcón.

Radio Ambulante está basado en KALW en San Francisco y puede ser considerado como la misma vena de programas similares de informes de periodismo en gran formato que aprovechan un elemento humano como RadioLab, This American Life y Snap Judgment.

Por otro lado de la Bahía de Oakland en San Francisco, Snap Judgment cerró su campaña de Crowdfunding de 30 días el Viernes, recaudando $208,000 mucho más de la meta inicial de $150,000.

Como Snap Judgment, Radio Ambulante va presentar un programa en vivo en San Francisco dentro de un mes. El titulo? “Extranjero: Historias de Personas que bordean alrededor de los bordes” (Outsiders: Stories of People Who Skirt Around the Edges).

Dos terceras partes de la audiencia de Radio Ambulante esta dentro de los Estados Unidos y una tercera parte esta disperse a través del mundo del habla Español. En el futuro Guerrero y Alarcón espera crear una asociación con estaciones de radio en Latino América y alcanzar partes de Brasil y el Caribe.

Aquí esta una de mis historias favoritas de Radio Ambulante:

tumblr_inline_nd93klOGne1qkbkwx

El fotógrafo

También puedes checar a Daniel Alarcón de Radio Ambulante explicando más sobre de que se trata Radio Ambulante, más su reciente asociación con PRI’s The World.

Puedes encontrar más sobre estas historias en su sitio ambas en Español e Ingles o puedes subscribirte a sus ‘podcasts’.

Traducción de Sophia Montoya.

See this story in English.

Related Posts

Puerto Rican punk rock through Sophia’s eyes We're already on Medium Español but in the very near future, Through the Cracks will create a space devoted to sharing stories in Spanish. Soph...
Vestuarios para bailarinas cubanas Ballerina + Racquetball Court, Santa Maria del Mar, Cuba, Verano del 2014 por Halim Ina. Este año regresa con un regalo adicional para...
Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...
No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...

Comments

comments

Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply