No hay que volverse loco cuando muere una plataforma de crowdfunding

alone-513525_1280-1

Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del crowdfunding en periodismo. Los detalles financieros de lo que ocurrió exactamente aún están poco claros para mí pero que Dios nos ayude si la platica de «la muerte del periodismo por crowdfunding» comienza. Este tipo de retórica puede inflarse cada vez que un proyecto prometedor de periodismo como Contributoria abruptamente llega a su fin.

Así que mientras algunos periodistas deciden especular o entretener esta idea a fin de parecer objetivos y juiciosos (eso es un estimulante total para algunos periodistas), hay que recordar a algunos factores básicos.

1. Una plataforma de “crowdfunding” no dicta la salud de la industria del “crowdfunding”

Lo que sea que haya pasado con Contributoria (aún no tenemos detalles financieros específicos por parte de Guardian o el personal de Contributoria), el éxito o fracaso de una sola plataforma de crowdfunding no refleja la salud de crowdfunding en conjunto. Creer que esto sea cierto es como cuestionar la salud de la industria hostelera porque algún lugar de renombre cierra sus puertas. Es como preguntar si la bolsa de valores está en peligro porque las acciones de un sola compañía se desploma.

El crowdfunding pertenece a la audiencia, los creadores y a nadie más.

La plataforma definitivamente podría hacer una diferencia. Pueden actuar como un lugar de mercado o punto de reunión para gente de alguna cierta identidad, como una vista al mundo o proveer entrenamiento o consultoría, pero cada plataforma en el mundo podría morir y aún así el crowdfunding tendría un impacto significativo.

Creo que bastante gente que estudia crowdfunding en periodismo podría discutir que el creador o la red personal de una publicación y su habilidad de trabajar con una audiencia comprometida tiene que ver más con el éxito de la campaña que la plataforma en sí.

2. El periodismo por “crowdfunding” está haciendo una considerable cantidad de dinero y hay más de una historia exitosa allá afuera

Lo que sea que haya sido el total de gastos de Contributoria, hay ejemplos de campañas individuales que sobrepasaron el total de poder adquisitivo de Contributoria en un lapso de 21 meses.

Aquí hay un par de campañas que destacaron en los últimos meses.

Y hay cientos de historias que valen la pena leer en nuestros archivos.

Una nota importante: Hay campañas que se han realizado este año en plataformas que tal vez nunca hayas escuchado que han sobrepasado el monto total recaudado por la categoría de Periodismo en Kickstarter y desde luego más que Contributoria.

3. Esta es una tendencia en crecimiento en diferentes partes del mundo

No es fácil ver la imagen completa cuando hay docenas de plataformas alrededor del mundo pero el crowdfunding se está usando, experimentando y es fácil ver el crecimiento exitoso si te pones a observar bien las plataformas y las operaciones independientes.

  • Operaciones alemanas como Deepr, Correctiv y Kickstarter.
  • Las campañas revolución de Umbrella.

4. Las plataformas de “crowdfunding” mueren: Sí, sucede

Nadie se alteró cuando la plataforma de periodismo investigativo, Uncoverage, la cual recibió cobertura del New York Times y CJR antes de su lanzamiento, nunca despegó. O cuando la plataforma de documental Vourno fracasó o la plataforma de fotografíaEmphas.is se declaró insolvente.

Como Contributoria, ellos fueron celebrados en su inicio pero eventualmente fueron olvidados.

Hay además varias plataformas zombis allá afuera: aquellas son plataformas que aún pueden ser encontradas en línea pero parecen abandonadas por alguna razón, plataformas que en sus comienzos fueron capaces de atraer a una comunidad.

5. El personal de Contributoria cree que el “crowdfunding” dentro del periodismo tiene un futuro brillante

La historia de Contributoria puede ser contada por mucha gente pero la editora, Sarah Hartley, nos dice que pese a los retos en Contributoria, “el cierre de Contributoria no debería reflejar alguna tendencia particular en el crowdfunding para periodismo. Está claro que la gente quiere ser parte del proceso del periodismo, y el equipo siente que elcrowdfunding continuará siendo una oportunidad grande en el futuro. Si algo es cierto, Contributoria simplemente rasguño la superficie.”

Related Posts

Boreal: Un colectivo fotográfico que crece cada dí... Si Brett Gundlock, un fotógrafo documental Canadiense y miembro de Boreal Collective, lo hiciera a su manera, todos los eventos de fotografía se...
Un estudio de Pew descubre que hay noticiarios eme... Un informe publicado por el Pew Research Center esta semana demostró que algunos noticiarios emergentes y periodistas no vinculados a otras organiza...
MIRA: 20 increíbles noticiarios emergentes alreded...   https://www.youtube.com/watch?list=PLTmPpsT350ibctnKMuFUkbC806wcVqkd8&v=pmsrEpocDUQ   Si eres un gran nerdo de noticiarios em...
Lo que tienen en común las campañas más exitosas d... De Correspondent, Krautreporter y El Español. En el pasado, los hemos llamado El Gran 3 (The Big 3) Mantienen la particularidad de ser, hast...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply