La historia detrás (y consejos de) la campaña más exitosa de Crowdfunding en la historia del periodismo

maria-ramirez-el-espanol-isoj-2015
María Ramírez, cofundadora y coeditor de ElEspanol.com. Capturada en video en la Universidad de Texas en Austin.

Un simple blog de WordPress llamado #NoHaceFaltaPapel no existía hace un año. Pues ahora es una compañía editora el cual El Español es responsable por ser hasta la fecha, la campaña mas grande de Crowdfunding para periodismo.

Anteriormente en el periodismo Español El Mundo y ahora trabajando en la ciudad de Nueva York para Noticas Univisión, María Ramírez y su esposo Eduardo Suarez lanzaron el blog en abril para explorar innovaciones de medios en el Simposio Internacional de Periodistas en Línea (International Symposium of Online Journalist).

Llevado a cabo cada año en la Universidad de Texas en Austin, Ramírez regreso de ISOJ a principios de este mes para compartir la historia de cómo y por qué la campaña de Crowdfunding más grande la historia fue montada para crear El Español.

“De alguna manera, Crowdfunding es un modelo de negocio, pero descubrimos que puede ser una herramienta editorial muy, pero muy poderosa,” ella le dice a la audiencia en la junta anual. “Lo razón principal que realmente hicimos, la razón principal del por qué elegimos hacer Crowdfunding, fue también una forma temprana de intentar comprometer a nuestra comunidad, de llegarle a las personas, de simplemente hacer que la gente se involucre.”

“Eso es algo nuevo en España pero debo decir en Europa (El Crowdfunding en periodismo) se está convirtiendo en un tipo de tendencia,” ella dice.

A comparación de otras campañas históricamente grandes para el Holandés De Correspondent en 2013, y el Alemán Krautreporter en 2014, El Español llevó a cabo una campaña de Crowdfundind de equidad.

“Equidad significando que los lectores son accionistas dentro de la compañía. No es fácil pero creemos que es parte de nuestro éxito,” ella dice. Por comparación a Krautreporter y De Correspondent, que pidieron una tarifa de subscripción anual de alrededor de 15,000 personas, El Español recibió inversiones de 5,500 personas.

El estado de animo actual en España, un descontento general con las estructuras del poder histórico, es importante anotar, Ramírez dice. Eso funcionó a favor en El Español.

“Uno tiene que entender que desde hace cinco o seis años ha habido una gran decepción en instituciones, cualquier tipo de institución les gusta los grandes eventos, la familia royal y también los medios tradicionales,” ella dice.

La promesa de algo nuevo, prominente pero periodistas independientes y en adición del editor Pedro Ramírez fueron también importantes en el éxito de El Español. Ramírez ayudo a crear El Mundo, uno de los periódicos más  grandes de España, pero fue despedido en Febrero.

“El ha sido un poco controversial a través de los años pero el año pasado se convirtió en un tipo de ejemplo de lo que te podía suceder en España si publicabas cosas incomodas para el gobierno o la familia royal y pues bueno, ese mensaje se dio a conocer y fue una de las razones del por que la gente realmente quería apoyar el proyecto, para asegurar de que no tengamos esto, así como dices, influencia exagerada,” Ramírez dice.

Un poco más sobre la campaña de El Español:

-$3.1 millones recaudados de 5,500 patrocinadores a través de la Unión Europea. Por ley, ninguna inversión pudo ser recibida fuera de la Unión Europea.

-La campaña de Crowdfunding se llevo a cabo entre Enero 10 y 1ero de Marzo.

-El Español rompió el record mundial celebrado anteriormente por De Correspondent, el cual recaudo un millón de euros en menos de una semana.

-Cada inversionista se le permitió dar entre $100 y 10,000.

-El volumen de inversiones fueron realizadas en la mañana.

Consejo de Ramírez para aquellos que estén interesados realizar su propia campaña:

1.Metele Ganas en los últimos días

Hay arranques de emoción y actividad alrededor de tu campaña de principio a fin. Échale muchas ganas en los últimos días, dice Ramírez.

Frederic Fischer llama a este periodo de por medio “el valle de la muerte”.

Quizás romper el record mundial con 15 días restantes de campaña ayudó.

2.Ataca medios sociales no sólo con tu propio contenido, si no también algo de humor y curación.

En su primer tweet, la creación de El Español fue anunciada un poco después de la media noche en el Día de Año Nuevo. Hoy la cuenta tiene 101,000 seguidores.

Otras redes sociales como Instagram, Facebook y hasta Spotify, donde El Español hizo un ‘soundtrack’ con sus patrocinadores, fue utilizado para contar su historia de la nueva aventura y así construir comunidad.

Se un libro abierto y demuestra tu progreso, dice Ramírez. En lo que la campaña procedió, El Español compartió imagines mudándose a su nueva oficina en Madrid. Contenido curado de contenido, el compartir noticias donde quiera que hubiera, fue también útil para el sitio web que solía tener poco contenido propio en aquel tiempo.

3.No olvides los boletines informativos (Newsletter)

Como es común en estos días, Ramirez enfatizo el poder del boletín informativo (newsletter) por email.

Ramírez no mencionó este factor en su presentación pero de acuerdo con los datos de Indiegogo, personas que dan vía email en campañas de Crowdfunding tienden a dar alrededor el 35% mas de dinero.

Puedes ver el video de 10 minutos de la platica de Ramírez y los dos días completes del evento (en Ingles y Español) en el sitio de ISOJ.

Por cierto, esto no está relacionado con Crowdfunding pero si te sobran 10 minutos de tu tiempo, puedes ver la platica de Jim Moroney, editor y CEO de “The Dallas Morning News”.

El habla justo antes de que Ramírez salga al escenario. Es un gran ‘showman’ y explicador de las cosas realmente interesantes que hace The Dallas Morning News para lograr sostentibilidad empresarial (no alborotador), si no el tipo que el cree que es vital en “salvar la democracia”.

Traducción de Sophia Montoya.

See this story in English.

Related Posts

Ideas innovadoras que harán explotar tu cabeza Retrocediendo hace unos años, la prestigiosa Beca de Periodismo John S. Knight de la Universidad de Standford culminó con Platicas Knight, presentacio...
Editores anteriores de Medium están creando una re... Durante la campaña de Crowdfunding y antes del lanzamiento de una sola publicación de Anxy, los editores de la revista comparten sus traumas perso...
El por qué Bellingcat quiere enseñarle a gente com... Eliot Higgins fundador de Bellingcat. Credito: SKUP.no Se ha dicho que los reporteros intrépidos gastan mucha suela de sus zapatos a la hora de in...
Tendencia: La verificación de hechos en países alr... El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina. En los últimos años, ha crecido de forma dramática e...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply