Entrevista con Tim Matsui: Sobre el impacto social, el periodismo y el comercio sexual en América

the-long-night-tim-matsui-featured

El celebrado periodista de multimedia, Tim Matsui, lanzó un documental sobre la trata de niños en América a principios del 2014.

Obtuvo premios, mucha atención y fue aclamado en los círculos importantes del periodismo, pero Matsui quiere más.

Quiere impacto y que su película alcance una audiencia más amplia.

The Long Night (“La noche larga”) está disponible en línea pero él comenzó una campaña de Kickstarter y recaudó mas de 16.000 dólares para distribuir copias del documental en BluRay y DVD a organizaciones cívicas y no lucrativas.

La noche larga no sólo es una película sino una catálisis por el cambio, Matsui dice en su página de Kickstarter, es una manera de “iniciar la conversación sobre el trafico sexual de menores, llevar a cabo una acción social y un cambio en los sistemas.”

“Quiero ayudar a gente a crear sus propias reuniones, donde puedan ver el documental y entablar una conversación sobre el problema.”

Para Matsui, La noche larga comenzó como un proyecto de fotoperiodismo que se convirtió en una película documental con la ayuda de la Fundación Alexia y MediaStorm.

Sigue a dos niñas adolescentes de Seattle cuando entran y salen del comercio sexual. A principios de este año los Premios WordPress Photo galardonó en primer lugar a La noche larga en la categoría de largometraje con el Premio Multimedia 2015.

Puedes ver el documental en línea en Vimeo.

Through the Cracks habló con Matsui por correo electrónico.

Esta entrevista ha sido editada para su brevedad y claridad.

Through the Cracks: ¿Cuáles son algunos de los grupos comunitarios que han solicitado una copia física de tu documental? ¿Cómo pueden estos solicitar una copia?

Matsui: Por ahora los grupos me preguntan directamente desde la pagina oficial del documental o por mi correo. Algunos salen de la nada, otros podrían estar vinculados a alguna conexión que hice en persona o del uno al otro. Es realmente un movimiento social. Justo esta mañana, la administración de una librería de un condado cercano pidió que se hiciera una proyección de la película o hacer una serie de proyecciones. Otra petición fue para un evento en Atlanta, otro en Florida. Y he estado en Detroit y Park City.

Algunos están conectados por medio de las fuerzas especiales, grupos de ONG, gobierno y personas de negocios que están creando conciencia y políticas sobre el asunto.

Mi intención es expandir este alcance y tener un sistema eficiente en orden para que las organizaciones puedan obtener una copia del documental. Hace más de 10 años trabajaba en una compañía de distribución educacional. No era gran cosa, pero era lo que tenía en aquel tiempo. Hoy en día hay más oportunidades para distribuir contenido.


“Como periodistas, lo único que tenemos es nuestra reputación, y eso depende de nuestras ética periodística y nuestra transparencia.” — Matsui


Through the Cracks: Hablando ampliamente, ¿te importa que tu trabajo tenga un impacto social? ¿Por qué?

Matsui: Sí, importa que mi trabajo tenga un impacto. Ser testigo de la injusticia social o del medio ambiente me molesta. Manejo un auto. Vuelo. No conozco la cadena de distribución de todo lo que consumo. No uso aceite de palma. Pero busco el comercio justo y directo. Hago lo que puedo y uso mi habilidad para contar historias en el periodismo. También tengo un historial no lucrativo, entiendo la participación y compromiso de una comunidad.

Me acerco a historias con empatía. Por ejemplo, el proxenetismo es cultural, generacional y a menudo es influenciado por pobreza. No es una excusa, sino la intención de contextualizar una historia. Uno de los policías con los que trabajé me dijo que, cuando era niño, el idolatraba al proxeneta de su vecindario porque tenia el dinero y a las chicas. Como un joven, él no entendía la complejidad de esa relación.

Cuando empecé a hacer trabajo sobre violencia sexual, pensé que mi serie de retratos iba a llegar a ser una gran exposición de galería. Pero esas historias no eran sobre mí. Eran sobre los personajes y el deseo der ser escuchados por otros. Al compartirlas estaba haciendo algo por los demás. Mi rol era ayudar, ser su altavoz. Al final, fui simplemente el camino para que otros tuvieran un mayor impacto.


“Había momentos cuando los policías con los que estaba preguntaban “¿Quieres que lo vuelva hacer?” Y tenía que decir “No, me perdí el momento, es mi error. Sólo sigue con lo tuyo.” — Matsui


Through the Cracks: El crowdfunding para favorecer el periodismo es una cosa, pero ¿qué piensas de la idea de periodistas que utilizan el crowdfunding para generar un impacto social después de cubrir reportajes? ¿Debería ser evitado para así no perder objetividad? ¿Cuáles crees que son algunos de los riesgos y recompensas?

Matsui: Al hacer este documental aprendí bastante sobre el «cine documental». Es un amplio espectro desde el alcance del fotoperiodismo puro (desde mi acercamiento) a la reproducción e interpretación. Había momentos cuando los policías con los que estaba preguntaban «¿Quieres que lo vuelva hacer?» Y tenía que decir «No, me perdí el momento, es mi error. Sólo sigue con lo tuyo».

Como periodistas, lo único que tenemos es nuestra reputación, y eso depende de nuestra ética periodística y nuestra transparencia.

Dejando a un lado mi campaña de Kickstarter, todo es distribución. Estoy produciendo el documental en varios formatos e informo sobre ello. Ellos eligen usarlo. ¿Podrá crear un cambio? Espero que sí.

De tal manera, las historias que he contado son solo parte de la imagen. He sido retado por trabajadores sexuales adultos con consentimiento de contar sus historias.

De manera similar, quiero saber quiénes son los compradores y cómo alguien termina siendo proxeneta; no para avergonzarlos, sino para escuchar sus historias. Todo este asunto de trabajo sexual es increíblemente desagradable. 18 no es un número mágico, y hay un sin número de líneas graves con opiniones que no están ayudando esta situación.

Sé que no he contado la historia completa. Me apropio de eso. Sólo estoy buscando fondos para rectificar esto.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

Yo soy favela: un proyecto multimedia en Rio de Ja... Su primer golpe lo tomó por sorpresa. En una pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) entre dos chicos adolescentes, el más pequeño de los dos resultó...
La historia detrás (y consejos de) la campaña más ... María Ramírez, cofundadora y coeditor de ElEspanol.com. Capturada en video en la Universidad de Texas en Austin. Un simple blog de WordPress llama...
EXCLUSIVA: Los hechos engañosos de Kickstarter sob...   Si pasas mucho tiempo en el sitio de Kickstarter como lo hacemos nosotros (probablemente no pasas el tiempo suficiente en el sitio de Ki...
Se retira la plataforma de crowdfunding Contributo... Contributoria, una plataforma creada para lectores y la audiencia para trabajar con periodistas independientes, pensar en nuevas ideas y junto...
Khari Johnson
Khari is founder and editor of Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism. He also writes about bots and artificial intelligence for VentureBeat. He has built news startups in the U.S. and Europe for the last decade.

NO COMMENTS

Leave a Reply