El poder del documental explora la migración y su salud mental

Un joven Mabel con su mamá y papá en la playa en Perú .

“Las historias sobre el triunfo y el empoderamiento de los inmigrantes americanos son raramente dirigidos por los medios convencionales,” dice la cineasta documental peruano-americana Mabel Valdiviezo de Haiuku Films.

Ella se describe como un ave mítica que ha resurgido de sus cenizas. Como ex inmigrante indocumentada, Valdiviezo explora como el aislamiento, la depresión y la curación puede convertirse en una fuente de empoderamiento en su film documental y personal, Prodigal Daughter [Hija pródiga].

Identificada como una artista punk a comienzos de los 90, Valdiviezo estudió cinematografía durante un breve tiempo hasta que tuvo que escapar de un Pero violento y políticamente inestable buscando un futuro mejor y brillante en los Estados Unidos.

Un nuevo inmigrante punk.

“Sin alguna conexión con mi familia, me encontré en un lugar oscuro. Tuve pensamientos suicidas, pero hubo un momento crucial en el que me di cuenta que no podía dejar que mis sueños murieran. Necesitaba convertirme en cineasta,” dice Valdiviezo.

El lunes, Valdiviezo concluyó exitosamente su campaña de 30.000 dólares en la plataforma de crowdfundingen periodismo Beacon, para financiar la posproducción de su film, el cual documenta la reunión intima con su familia, 16 años después.

Prodigal Daughter es parte de Beacon’s Immigration Inner Circle, el cual recoge proyectos sobre inmigración que recibirán 1:1 en fondos de contrapartida si alcanzan la meta de su campaña.

Mabel y sus hermanos en el Perú.

“El documental es relevante para la conversación nacional sobre inmigración. La vida de millones de personas se ha visto afectada por la política actual de inmigración. Debemos comenzar un dialogo sobre una nueva reforma y encontrar una solución que beneficie a todos,” comenta Valdiviezo.

De acuerdo con Migration Policy Institute, en el 2013, 19 millones de personas fueron identificadas como inmigrantes hispanos o latinos en los EE UU.

Mabel de niña con su Madre y Padre en una playa en Perú.

“La historia de Valdiviezo, y de otras mujeres inmigrantes, fortalece el vínculo entre la migración y la salud mental,” dice Xotchil Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas en la UC Berkeley.

Abordar el tema de la salud mental es una transformación personal y basada en la comunidad, de acuerdo con Valdiviezo.

Como sobreviviente de cáncer, Valdiviezo está desarrollando proyecciones interactivas del documental, el cual incorporará un taller de artes curativas, donde los espectadores pueden participar en el empoderamiento del arte por medio de un diario de actividades y crear conciencia sobre problemas de salud mental a nivel de comunidad.

Valdiviezo hizo un diario sobre su enfermedad de cáncer.

De acuerdo a una encuesta de 2013, realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE UU, sobre el comportamiento juvenil de alto riesgo, el 15,6 por ciento de las latinas adolescentes han intentado el suicidio más de una vez en los EE UU.

“Se necesita una comunidad para hablar sobre problemas de salud mental. El bienestar y la salud mental de la juventud latina necesita ser dirigida de una manera mas profunda y relevante,” dice Valdiviezo.

Puedes ver el tráiler de Prodigal Daughter aquí.

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...
Así se ven 7 años de fotografía documental Comerciantes chinos comen en un hotel en el canal de Suez, en la ciudad de Suez , Egipto. Crédito: Mattia Insolera. El fotógrafo documental ...
EXCLUSIVA: Los hechos engañosos de Kickstarter sob...   Si pasas mucho tiempo en el sitio de Kickstarter como lo hacemos nosotros (probablemente no pasas el tiempo suficiente en el sitio de Ki...
No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
Lover of coffee, books, golden hour and plane tickets. Freelance writer, photographer and videographer based in La Paz, Bolivia.

NO COMMENTS

Leave a Reply