El dolor y el estigma en la pérdida de un hijo

Dont-talk-about-the-baby-pic

Uno de cada cuatro embarazos termina en aborto involuntario.

Hace varios años, Ann Zamudio sufrió un aborto espontáneo, fue la pérdida de su primer hijo.

En lugar de guardarse la pérdida para ella misma, Zamudio sobrellevó el aborto hablando con sus amigos y su familia sobre lo sucedido. Ahora le pide a otras mujeres que compartan sus historias en Don’t Talk About the Baby (No hablen del bebe).

“Hay muchas raíces culturales creciendo en la dirección del estigma, lo que alienta a las parejas a mantenerse en silencio cuando sufren una pérdida de embarazo o cuando están pasando por infertilidad.”


“Se deriva de aquella actitud cultural de no tener conversaciones sobre una pérdida o no poder hablar de sentimientos dentro del hogar. Siempre hay un tipo de “shhh”. No hables del bebé o ella acaba de perder al bebé.” —Ann Zamudio, Cineasta y bloguera frecuente para Huffington Post


“En el documental vamos a explorar cuales son algunas de esas raíces, pero hasta ahora parece que el estigma está muy establecido en nuestra cultura, en nuestra historia y varias generaciones han tendido a ser silenciosas acerca de estas cosas.”

Don’t Talk About the Baby fue posible gracias a una fuerte campaña en Kickstarter. Zamudio y su equipo propusieron 30.000 dólares como meta de crowdfunding, de la que recaudaron 30.240 $ con la ayuda de 327 patrocinadores. Fue el primer proyecto crowdfunding de Zamudio y a pesar de no tener mucha experiencia con la plataforma, su equipo formuló una estrategia para alcanzar la meta.


Cuando ocurre un aborto involuntario, la mujer no es la única que pasa por un duelo. Las estadísticas muestran que el cuarenta por ciento de los problemas de infertilidad tienen que ver con el hombre.


Las estrategias incluían construir relaciones y apoyos antes de lanzar la campaña. Contactaron a aquellas organizaciones que tuvieran una misión similar. Encontraron fundaciones y organizaciones que se especializan en la concientización del embarazo y fertilidad, y compartieron la campaña con ellas.

Zamudio, una bloguera frecuente para Huffington Post, dice que eligió la ruta del crowdfunding porque quería que los espectadores formaran parte en el proceso de desarrollo del documental.

“Definitivamente, nos encontrábamos en la posición de necesitar el dinero para poder comenzar el proceso, así que el crowdfunding fue una de las mejores formas de obtener financiamiento”, comenta Zamudio. “También, queríamos que este proyecto estuviera orientado a la comunidad, queríamos que la gente que verá el documental estuviera involucrada en la realización.”

“Cuando una pareja pierde a un bebe, la gente espera a que te mantengas en silencio», dice Zamudio. «Se deriva de aquella actitud cultural de no tener conversaciones sobre una pérdida o no poder hablar de sentimientos dentro del hogar.”

“Siempre hay un tipo de “shhh” No hables del bebé o ella acaba de perder al bebé.”

Los hombres y las mujeres deberían sentirse mas cómodos con la pérdida de un embarazo o con la infertilidad.

“Seguido, el hombre es ignorado después de una pérdida de embarazo o que esté pasando por infertilidad. Eso no quiere decir que el hombre no esté atravesando un duelo.” Zamudio afirma que hay bastantes ideas equivocadas y mitos sobre la pérdida de embarazo y la infertilidad y en algunas ocasiones aquellas pueden ser muy dañinas a la hora de conversar con seres queridos.

Alguien en alguna ocasión podría decirle a sus amigos o familia que han tenido una pérdida de embarazo y alguien puede decir, “Oh, pues no debiste de abortar hace 5 años”, o puede que digan que están pasando por una batalla de infertilidad y ellos dirán “Tal vez es porque estuviste bebiendo alcohol”, así que no solo es el silencio, también hay bastantes percepciones erróneas en nuestra cultura.

Cuando estaba en duelo, ella era muy activa en comunidades en línea y tuvo la oportunidad de conocer a personas lidiando con su propia pérdida.

“Vi que había varias personas tenían el deseo de compartir sus historias, pero culturalmente sus comunidades aún no se encontraban en la posición de aceptarlas. Así que un cineasta quería contar sus historias visualmente y es eso es lo que llevó a este proyecto.”

El filme hace un esfuerzo consciente en centrarse también en la perspectiva del hombre. “Cuando ocurre un aborto involuntario, la mujer no es la única que pasa por un duelo. Las estadísticas muestran que el cuarenta por ciento de problemas de infertilidad tienen que ver con el hombre.”

Para más información sobre el documental, visita: www.donttalkaboutthebaby.com

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

Puerto Rican punk rock through Sophia’s eyes We're already on Medium Español but in the very near future, Through the Cracks will create a space devoted to sharing stories in Spanish. Soph...
De los Andes a Queens y de vuelta: Creando puentes... https://vimeo.com/72164572 Dejar tu país en la búsqueda de una vida mejor, puede ser una de las decisiones mas difíciles que cualquiera pueda hacer...
No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
La historia detrás (y consejos de) la campaña más ... María Ramírez, cofundadora y coeditor de ElEspanol.com. Capturada en video en la Universidad de Texas en Austin. Un simple blog de WordPress llama...
Robert Moreno
Robert is a full-time reporter for the Chula Vista Star-News covering local government and education beats and writing human interest stories. He is a believer in nonprofit journalism.

NO COMMENTS

Leave a Reply