De los Andes a Queens y de vuelta: Creando puentes entre mundos y luchando por un cambio social

Dejar tu país en la búsqueda de una vida mejor, puede ser una de las decisiones mas difíciles que cualquiera pueda hacer, pero también puede ser el comienzo de algo verdaderamente significativo.

Pero que pasa cuando tu travesía te lleva hacia otro país? Dejarías atrás tus raíces, creencias y problemáticas importantes en tu país nativo? O comienzas a construir puentes para poder hacer una diferencia al traerle a tu comunidad un cambio positivo?

Nélida Silva hizo exactamente eso. Ella nació en Llamellin, Perú, una región Andina no muy lejos de Lima, donde asistió a la Universidad. Nélida estaba en sus veintes cuando decidió dejar su país con el objetivo de continuar con su educación y dedicarse a su carrera como contadora.

En 1987 se mudó a Brooklyn para trabajar como investigadora financiera. Luego trabajó en Count Me In, una organización sin fin de lucro que provee recursos para mujeres emprendedoras.

Meses después de su llegada, Nélida tomaba clases en el Centro Internacional (N.Y) donde conoció al productor y documentalista newyorkino Mitchell Teplitski, en ese tiempo era voluntario y al mismo tiempo estaba practicando su español. Nélida lo invitó a una presentación de un grupo de danza Ballet Folklórico de Perú y allí es cuando Mitchell se quedó fascinado por la cultura peruana; Fue su introducción a la comunidad inmigrante.

Nélida hizo varios viajes de regreso a Perú para visitas familiares. Después de 15 años viviendo en Nueva York le dice a Mitchell que iba hacer un sueño realidad de toda la vida al regresar a Llamellin para ser presentadora de la Fiesta Patronal, una celebración cultural que dura ocho días.

“Inmediatamente supe que quería ir, como amigo,” dice Mitchell. “Después empecé a meditar la idea de realizar un documental sobre su regreso. Y así es como comenzó ‘Soy Andina’.”

Soy Andina (2007) es un documental sobre el viaje de Nélida y una bailarina moderna de Queens, Nueva York, quien fue criada por una madre Peruana.

 

nelida-n.y-family
Nélida con su “familia” neoyorquina (Nov. 2006)

 

Años después Nélida se reubicó a Perú y comenzó a recaudar fondos para Llapantzi, una organización sin fin de lucro en el centro de Lima. Después fundo Shari, sin fin de lucro para ayudar a mujeres rurales a crear negocios y obtener independencia económica.

En 2013, Nélida corre a la alcaldía, compitiendo con 15 candidatos (hombres) con la posibilidad de convertirse en la primer mujer alcalde en su ciudad natal.

Para Mitchell, fue el comienzo de su segundo documental; Soy Andina II: El Regreso.

“Ese es un gran reto en los Andes, donde muchas mujeres son marginalizadas. Más allá de la campaña, esto es sobre un inmigrante que regresa a casa a dar de regreso a su comunidad.” Dice Mitchell.

Con el fin de completar el documental, el recibió apoyo de parte de una generosa persona para pagar la producción inicial, un Americano, gran creyente de Nélida y una campaña de Crowdfunding.

 

cocalera
Filmando una lectura con hojas de cocaina para predecir el futuro del documental.

La campaña fue lanzada a través de Beacon con una meta de $25,000.

Con la ayuda de 500 patrocinadores alcanzaron la meta inicial y lograron obtener los fondos duplicados que Beacon ofrece a historias sobre inmigración, recolectado un bono de $25,000. La campaña se mantiene abierta con 534 patrocinadores y con la cantidad recaudada de $52,157 hasta la fecha.

Para Mitchell y el equipo fue algo difícil de procesar, sin embargo fue algo productivo y gratificante. Durante la producción, Mitchell dice que la experiencia fue extenuante.

“El primer día de extensa filmación, estuve atascado durante la noche en una puna a 11,000 pies cuando el camino se deslavó. Y en veces filmando un documental sin guión o algún plan,” el dice.

 

Pedro-Ivan
Pedro y su hijo Ivan

En cuanto a la campaña de Crowdfunding, el reto de Mitchell fue juntar las recompensas y el tiempo limitado. El sabia que era posible alcanzar la meta, debido al alcance de personas que sabia que podrían contribuir, pero podríamos hacerlo con una fecha limite?”

Esta no es la primera vez que Mitchell hace una campaña de crowdfunding. Hizo una hace unos cuantos años a través de Kickstarter, para ‘Dreamers’ un proyecto sobre inmigrantes indocumentados, pero el cree que fracaso debido a que no le dedico el tiempo suficiente a la campaña.

“Subestime el trabajo y tiempo que requiere…Y francamente, faltó la pasión necesaria que uno necesita para recaudar fondos,” dice Mitchell.

El dinero colectado para Soy Andina II será utilizado para post-producción y distribución a través de su propia compañía de producción Lucuma Films. Existe la posibilidad para el equipo de regresar a Perú en un par de semanas y seguir grabando el resultado de la campaña de Nélida. Mitchell espera que el documental este disponible al publico en el verano de este año.

En cuanto a futuros trabajos a el le gustaría seguir enfocándose en más historias en Latino América. Está fuertemente convencido de eso por ahora, Soy Andina II será su proyecto de largo plazo .

The-crew-salutes-our-backers-from-left-Cris-Javi-former-Llamellin-mayor-Don-Pablo-Loayza-Mitch-Palu.-Taking-photo-Associate-Producer-Chief-Executive-Wife-Doris-Loayza
De lado izquierdo: Cris, Javi, x Gobernador de Llamellin Don Pablo Loayza, Mitch, Palu). Tomando la foto: Productor Asociado & Ejecutiva en Jefe: Doris Loayza

Nélida, no ganó la elección. Obtuvo tercer lugar.

Fue capaz de lograr lo inimaginable, al construir una fuerte comunidad, motivar a otros a mejorar lo invencible, y fortalecer a las mujeres de Llamellin, las cuales son típicamente excluidas, a defenderse por ellas mismas al compartir herramientas de conocimiento,” dice Mitchell. “Nélida no olvidó. Ella regreso como una fuente de inspiración para hacer las cosas mejores y demostrar que todo es posible. Y eso es mas valioso que cualquiera elección.”

Shari, la organización sin fin de lucro de Nélida sigue activa. Actualmente se encuentra en Lima completando su Maestría en Gerencia Social y continuando su pasión por la danza.

Weavers-outside-copy
Nélida con un grupo de mujeres tejedoras. Llamellin, Peru.

Sigue a Mitchell por Facebook y Twitter para saber más acerca de sus proyectos.

Related Posts

Driven Media: Acelerando el cierre de la desiguald... La idea se llevó a cabo alrededor de las 2 a.m. “Alguien sólo dijo ‘hagamos esto.’ Nosotros solamente nos comprometimos y decidimos que el frac...
Así se ven 7 años de fotografía documental Comerciantes chinos comen en un hotel en el canal de Suez, en la ciudad de Suez , Egipto. Crédito: Mattia Insolera. El fotógrafo documental ...
Categoría de Periodismo en último lugar en Kicksta...   Bueno, ese podría ser un buen encabezado maldecido, pero es muy importante observar como es la tarifa de la categoría de periodismo dent...
La campaña Súper Amigos para periodismo indi en Co...   Desde que el sitio de noticias y política de Colombia La Silla Vacía fue creada en el 2009 ha llegado a recibir 500,000 visitas al mes. ...
Sophia Montoya
Sophia Montoya is a photographer based in Tijuana, Mexico. She graduated from Universidad Iberoamericana with a B.A in Communications. She currently works as a music photojournalist under the alias of “Zophie Felina” collaborating with bands and documenting the rock and roll music scene. She is Through the Cracks Spanish translator and contributor.

NO COMMENTS

Leave a Reply