Crowdfunding y comunidad con niñas Latinas

 

3274637_1423456006.0669_funddescription (1)
Crédito: Las Foto Project.

Dale una cámara a chicas jóvenes de Los Ángeles.

Enséñales a ser fotógrafos y ellas irán muy lejos, empujando los limites de expectación para expresar y compartir su propia visión del mundo.

Esa es la idea detrás de Las Foto Project que comenzó hace cuatro años en la comunidad de Boyle Height en Los Ángeles. Un empujón para expandir esa misión fuera de Los Ángeles continuó el Jueves con lecciones para chicas jóvenes fotógrafas se dio inicio por primera vez en Tijuana, México.

“Mucha gente en California parece no estar consientes de Tijuana-Tal vez vienen aquí de fiesta o ir a la playa pero culturalmente no se sabe más allá de eso, al menos desde una perspectiva estadounidense,” dice Rebecca Goldschmidt vía email para Through the Cracks, organizadora de la campaña de Las Foto Project.

“Pero con el reciente desarrollo en la comunidad de las artes y música aquí, jóvenes esta siendo bastante reconocidos por su trabajo creativo, es algo que está cambiando la cara (o aspecto) por así decirlo, en esta frontera en los últimos 5-7 años se ha estado hundiendo por la guerra violenta contra las drogas.”

Goldschmidt vive en Tijuana y decidió iniciar clases allá por su tamaño y proximidad a los Estados Unidos.

 

LasFotos_CMPhotos_TC4
Maya Rosado,12, toma fotos de una pieza de arte montada en un evento de Viva la Muxer, con una cámara que Las Foto Project le otorgó como estudiante. “(LFP) Te enseña a cómo tomar buenas fotografías, hacer amigos y nos dan cámaras para usar también.” Crédito: Carlos A. Moreno.
LasFotos_CM_Photos_TC3
Textli “Teshley” Gallegos, 16, tomo fotos de invitados entrando al evento de beneficencia. “El programa ha abierto mis ojos a la posibilidad de meterme a fondo en la fotografía no sólo como un hobby si no como una Carrera, tal vez en un campo como periodismo.” Crédito: Carlos A. Moreno.
L.A y más allá

El trabajo de algunas fotógrafas de Las Foto Project estuvo en exhibición en la galería de Long Beach a principios del mes que tuvo un aire estiloso.

Una gran luz de atención (spotlight) direccionada a la entrada del Museo de Arte Latino Americano (MOLLA).

Adentro fotógrafos y artistas reunidos para celebrar el Día Internacional de la Mujer atendieron con sus padres, familiares y amigos de la misma comunidad en “Viva La Muxer”

Traducido en ingles como “Long Live Women”, la “j” en Mujer se remplazo por una “x” como tributo a la herencia, historia y cultura Chicana.

 

LFP_Fall2014_CT_IMG_8714
Rebecca Goldschmidt como mentora con sus estudiantes en Boyle Heights en Los Ángeles. “Literalmente puse en Google ‘tutor de fotografía en Los Ángeles’ y apareció el sitio de Las Foto Project! Estaba buscando una manera de integrar mi experiencia previa como tutora y como fotógrafa de una manera que pudiera promover conocimientos visuales hacia los jóvenes.” Crédito: Las Foto Project.

 

Las Foto Project comento en el 2011 de acuerdo con el fundador y director ejecutivo Eric Ibarra en una entrevista por teléfono para Through the Cracks.

La idea original detrás de Las Foto Project, dice Ibarra, era dar a niñas jóvenes la oportunidad de aprender una nueva habilidad y ser capaces de documentar su comunidad a través de la fotografía

Desde entonces parte del apoyo para el proyecto y su expansión ha venido de Crowdfunding, dice Ibarra.

En Junio del 2014 Las Foto utilizó Crowdismo para recaudar alrededor de $2,500. Crowdismo es una plataforma de Crowdfunding Latina para creadores de ideas afines Latinas y organizadores que se enfocan en proyectos Latinos.

El dinero pagado para el programa de verano, el cual incluye tutoría de arte gratis, computadoras, cámaras desde ‘poin and shoot’ hasta DSLRS y tutorial semanal para sus estudiantes.

Antes de eso, para llevar elementos de arte publicó a las operaciones de Las Foto Project en Guatemala, el grupo no lucrativo usó GoFundMe para recaudar más dinero.

Cuando Ibarra se acerco a Goldschmidt para comenzar una locación de LFP en Tijuana, Las Foto decidió regresar al Crowdfunding para su tercera campaña.

“LFP a usado GoFundMe en el pasado, apreciamos de que sea independiente y no apropiado por Amazon. Definitivamente recomendaría GoFundMe por su simplicidad, obviamente están tomando su parte de las donaciones pero la opción del periodo de tiempo de principio-fin es increíble, el hecho de que no necesites ofrecer incentivos es liberador (Aunque si ofrecemos incentivos),” Goldschmidt dice, que recientemente se mudo a Tijuana.

Al escoger una plataforma de Crowdfunding, Ibarra dice que la habilidad de retener el contacto del patrocinador era esencial porque algunas plataformas no permiten a los creadores de campañas quedarse con información como números de teléfono, correos o direcciones.

LasFotos_CM_Photos_TC1-300x241
“Viva La Muxer” evento en el Museo de Arte de Latino América (MOLLA) en Long Beach, Calif. El evento funciono como una celebración temprana para el Día Internacional de la Mujer y a beneficio de Las Foto Project. Crédito: Carlos A. Moreno.

Pero Crowdfunding no quiere decir que organizaciones como Las Foto Project puedan interactuar con donadores y patrocinadores. La necesidad de entablar una relación sigue estando allí.

“Es esencial para nosotros de tener esta información, por eso que este tipo de eventos (como Viva La Muxer) nos ayuda a pasar la voz de abajo hacia arriba, no solo a través de Crowdfunding,” el dice.

Las Foto utiliza Crowdfunding ocasionalmente pero no es su única manera de financiamiento, Ibarra dice. Compromiso en la comunidad, mentores y voluntarios son también una parte importante de supervivencia para Las Fotos Project.

“Esta organización no es solo una persona. Es una comunidad de artistas que brindan su tiempo cada día para hacer Las Fotos lo que es. Sin ellos Las Fotos no existiría. Punto.”

Para ver más el trabajo de estudiantes de Las Foto Project, puedes ver su trabajo en sitio de Tumblr de LFP. Lasfotosproject.tumblr.com.

Traducción de Sophia Montoya.

See this story in English.

Related Posts

Tendencia: La verificación de hechos en países alr... El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina. En los últimos años, ha crecido de forma dramática e...
Puerto Rican punk rock through Sophia’s eyes We're already on Medium Español but in the very near future, Through the Cracks will create a space devoted to sharing stories in Spanish. Soph...
Cazando incendios forestales Rocky Fire se quema durante la noche cerca del pueblo de Clear Lake, en Lake County, CA. El fuego fue de más de 13.500 acres y el 5 % fue retenido po...
La historia detrás (y consejos de) la campaña más ... María Ramírez, cofundadora y coeditor de ElEspanol.com. Capturada en video en la Universidad de Texas en Austin. Un simple blog de WordPress llama...

Comments

comments

Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply