Colón: Hoy en día los nuevos medios sobrepasan los medios convencionales

Hace un poco más del mes, la Revista 5W rompió el record de rapidez por generar las ganancias más altas en un proyecto periodístico dentro de la plataforma española decrowdfunding Verkami. En 49 horas y 20 minutos, los patrocinadores comprometieron mas de 25.000 euros para financiar la Revista 5W, una publicación de narrativa internacional e información visual.

“Nuestro nicho está en el mercado de habla española,” dice Agus Morales, reportero, coordinador y co-fundador de Revista 5W. “Nos encantaría alcanzar una amplia audiencia latino americana y hablarles sobre África, Asia y el Medio Oeste.”

La Revista 5W viene de Barcelona. del Colectivo 5W, S.L., un grupo de 8 periodistas españoles, fotógrafos y un programador web.

El espíritu de la revista está en el nombre: en honorar las 5W: Quién, qué, cuándo, dónde y por qué (who, what, when, where y why en inglés). ¿Por qué la economía en Grecia es un caos? ¿Quién tiene el poder político en Nueva Delhi? ¿Qué significa el cese al fuego en Gaza para Israel y Hamas? ¿En dónde estuvo escondido Osama Bin Laden durante los últimos años?

Una mujer se cubre con la bandera griega alrededor de sus hombros durante una protesta contra las medidas de austeridad frente al parlamento Griego el pasado febrero. | ANDRÉS MOURENZA

Desde su comienzo, la revista ha publicado narrativas internacionales, socio-políticas, culturales y de derechos humanos en su blog de Medium.

Los patrocinadores del proyecto recibirán una edición impresa de la revista en diciembre y la página web oficial se lanza en septiembre.

Uno de los ocho fundadores viajará a África, Asia o el Medio Oriente para llevar a cabo una investigación sobre qué pasará después de que la guerra se acerque a su final en el 2015. Esta será la pieza de apertura de una serie de investigación periodística en desarrollo, comenta Morales.

Al colaborar con fotógrafos y fotoperiodistas ubicados internacionalmente, la Revista 5W presentará fotos de calidad y narrativas puntuales de todas partes del mundo.

Detalles del ambiente rodeando la casa donde vivió Bin Laden. | ANDRÉS MOURENZA

“Estamos emocionados de colaborar más con colectivos fotográficos como Ruido Foto y Me-Mo en el futuro. Hay un elemento complementario entre nosotros, lo cual hace que nuestra colaboración sea natural,” dice Morales.
El colectivo de informe largo (Long-Form) de narrativa visual Me-Mo también realizó crowdfunding para su revista y una app interactiva, recaudando alrededor de 25.000 dólares el año pasado.

Otra importante noticia española se dio este año: El Español, que después de recaudar 3,5 millones de euros, es ahora considerado la campaña de crowdfunding más exitosa en la historia del periodismo.

A comienzos de este mes, Morales, Jose Colón, co-fundador de la Revista Me-Mo, y el fotoperiodista español Ricardo G. Vilanova, fueron anfitriones en la Conferencia sobre nuevos medios y fotografía en el quinto encuentro OjodePez photo meeting Barcelona, iniciativa de La Virreina Centre de la Imatge.

Esqueletos de casas después del último ataque en Israel, el cual destruyó 140.000 hogares. Beit Hanoun, Norte de la pista de Gaza, julio 2014. | MIKEL AYESTARAN

“Comenzamos debatiendo si la Revista Me-Mo y Revista 5W podría competir con las grandes organizaciones españolas de medios internacionales,” dice Colón.

Aunque no se ha llegado a una conclusión entre los dos, Colón está convencido: el nuevo tipo de medio que está emergiendo en España es de mejor calidad que los medios masivos tradicionales españoles.

Un estudiante lee un libro en el Jawaharlal Universidad de Nueva Delhi, considerado de ser el punto de enfoque para el movimiento izquierdista estudiantil en India. | IGOR G. BARBERO

 

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

Editores anteriores de Medium están creando una re... Durante la campaña de Crowdfunding y antes del lanzamiento de una sola publicación de Anxy, los editores de la revista comparten sus traumas perso...
Yo soy favela: un proyecto multimedia en Rio de Ja... Su primer golpe lo tomó por sorpresa. En una pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) entre dos chicos adolescentes, el más pequeño de los dos resultó...
Para mantenerse independientes Animal Político rec...   Una frase famosa de Aristóteles dice, “El hombre por naturaleza es un animal politico.” Esta frase se basa en el debate de individual...
El por qué Bellingcat quiere enseñarle a gente com... Eliot Higgins fundador de Bellingcat. Credito: SKUP.no Se ha dicho que los reporteros intrépidos gastan mucha suela de sus zapatos a la hora de in...
Lover of coffee, books, golden hour and plane tickets. Freelance writer, photographer and videographer based in La Paz, Bolivia.

NO COMMENTS

Leave a Reply