Cazando incendios forestales

Rocky Fire se quema durante la noche cerca del pueblo de Clear Lake, en Lake County, CA. El fuego fue de más de 13.500 acres y el 5 % fue retenido por la tarde del Jueves. El clima caliente y seco hizo que el fuego quemara activamente durante la noche, amenazando hogares y apagando líneas de luz. Al menos tres hogares fueron destruidos. Credito: Stuart Palley.

Por un tiempo, Stuart Palley ha buscado el calor.

El galardonado fotógrafo de Los Ángeles ha estado persiguiendo incendios forestales, recopilando imágenes de larga exposición para su proyecto Terra Flama: Wildfires at Night.

Su proyecto, mencionado en numerosas publicaciones en todo el mundo como TIME y The Washington Post, fue financiado a través de Kickstarter, completamente independiente de casas de publicación o financiamiento institucional.

Terra Flama comenzó después de que Palley terminara una práctica de aprendizaje en un periódico y dice que se siente desencantado con la falta de prospectos de trabajos como fotógrafo.

“Y solo me di cuenta que si hay un proyecto que quiero realizar, la única manera en la que voy a poder hacerlo realidad es financiarlo y hacerlo por mi cuenta, de forma completamente independiente, sin que nadie controle la dirección del proyecto o sin tener algún tipo de expectación de mi propio producto.”

Aunque la fotografía de Palley sobre incendios forestales y sequías se ha visto en numerosas publicaciones, pocos han provisto compensación o financiamiento para que él continúe produciendo su trabajo. Es un problema común al que se enfrentan muchos fotoperiodistas.

“A muchos de estos sitios, les encanta ver tu trabajo y presentarlo, y quieren ver qué es lo que estás haciendo y conocer trabajo nuevo, pero tú sabes que no van a financiarlo.”

Hay becas por parte de National Geographic, comenta, pero pueden ser difíciles de obtener y llevan su tiempo.

El crowdfunding le permitió recolectar dinero más rápido y así pagar costos básicos para seguir manteniendo el proyecto, incluyendo gas y el equipo protector necesario que le permita estar dentro de zonas de incendio.

Rocky Fire se quema durante la noche cerca del pueblo de Clear Lake, en Lake County, CA. El fuego fue de más de 13.500 acres y el 5 % fue retenido por la tarde del Jueves. El clima caliente y seco hizo que el fuego quemara activamente durante la noche, amenazando hogares y apagando líneas de luz. Al menos tres hogares fueron destruidos. Credito: Stuart Palley.

Esto no quiere decir que se apresuró en armar su campaña de Kickstarter. Palley hizo una amplia investigación previa, estudió campañas exitosas y no exitosas, habló con amigos que ya han pasado por el proceso, y se tomó su tiempo para realizar un video para atraer patrocinadores.

“Tienes que hacer las cosas apropiadamente y pensar en ello de verdad, y tener una estrategia cohesiva sobre cómo vas a realizar un proyecto.”

El día después en que se lanzó el proyecto de Palley, fue presentado por Kickstarter, y cuando el proyecto cerró, Palley había recaudado el 260 % de su meta inicial, recaudando 10.770 dólares. Eso, junto con lo que había ahorrado durante varios trabajos independientes, le permitió fotografiar este verano por tiempo completo los incendios forestales en California.

The Lake Fire se quema en el condado de San Bernardino el miércoles por la noche, y en la mañana del jueves regresa a la vida y sigue quemando miles de acres. El incendio de más de 20.000 acres y se contuvo el 38 % del mismo y una cantidad pequeña de acres el día anterior. Rim Rock estaba bajo una evacuación obligatoria y Pioneertown estaba bajo una evacuación voluntaria. Crédito: Stuart Palley.

“Lo mejor de todo fue la inmensa aceptación del proyecto,” afirma. Terra Flama no es la única campaña relacionada con los incendios forestales que han llamado la atención de patrocinadores este verano. Una fundación para el prevención de incendios fue iniciada por parte de un periódico y recaudo más de 1 millón de dólares.

La reacción del público hacia Terra Flama: Wildfires at Night hasta ahora ha sido positiva. Aunque Palley apunta que han habido personas que le han acusado por alentar a pirómanos al crear imágenes en donde los incendios se ven hermosos.

“Es hermoso porque es la naturaleza, pero al mismo tiempo es una realidad difícil porque es dañino.”

“La meta del proyecto es documentar la sequía y lo que siento que es el cambio climático, pero quiero que la gente vea el proyecto por su cuenta y alcancen sus propias conclusiones sobre cómo los incendios afectan a la forma en que vivimos.”

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

See this story in English.

Related Posts

De los Andes a Queens y de vuelta: Creando puentes... https://vimeo.com/72164572 Dejar tu país en la búsqueda de una vida mejor, puede ser una de las decisiones mas difíciles que cualquiera pueda hacer...
La campaña Súper Amigos para periodismo indi en Co...   Desde que el sitio de noticias y política de Colombia La Silla Vacía fue creada en el 2009 ha llegado a recibir 500,000 visitas al mes. ...
Tendencia: La verificación de hechos en países alr... El equipo de Chequeado, a fact-checking organizacion noticiera sin lucros en Argentina. En los últimos años, ha crecido de forma dramática e...
Pública interfiere en Brasil Mundra, Gujarat, India. De octubre de 2014 : Un pescador prepara la red para viaje de pesca del día siguiente en el Kothadi Bandar. El rendimiento de...
Sandra Proudman
Sandra is a writer and photographer based in Northern California. She is a believer in the power of crowdfunding to move projects and people forward.

NO COMMENTS

Leave a Reply