Boreal: Un colectivo fotográfico que crece cada día más

Si Brett Gundlock, un fotógrafo documental Canadiense y miembro de Boreal Collective, lo hiciera a su manera, todos los eventos de fotografía serían gratis, no solo para fotógrafos profesionales si no también para el público en general.

Es posible que Gundlock esté muy cerca de la meta después de su más reciente campaña en Kickstarter.

A finales de este verano el colectivo llevará a cabo un evento llamado Boreal Bash, un lugar donde fotógrafos se reúnen, socializan y aprenden uno del otro. El evento presentará a oradores invitados de varios colectivos fotográficos MJRPrime y #Dysturb así como otros curadores y editores reconocidos e influyentes como Raf Katigbak de Vice y Pete Brook de Prison Photography.

Boreal Bash además incluirá un evento de gala formal, revisión de porfolios y por primera vez realizarán un taller de fotografía documental en O’Born Galería Contemporánea, que se ha asociado con el colectivo para ser anfitrión del lugar en Toronto, Canadá. Este será el tercer Boreal Bash y la primera vez que el colectivo fotográfico financia parcialmente el evento a través de Crowdfunding.

Jason Eskenazl durante su discurso la noche del sábado. Credito: Brett Gundlock.

La campaña en Kickstarter alcanzó más de 5.000 dólares, más allá de su meta inicial de 4.763.

Through The Cracks entrevistó a Gundlock, quien organizó la campaña en Kickstarter para Boreal Bash con la ayuda de miembros del colectivo, vía e-mail.

Esta entrevista ha sido editada para su brevedad y claridad.

Through the Cracks: Felicidades en cumplir tu meta y demás. No es tarea fácil. El tipo de audiencia que lee nuestras historias vienen a nosotros para saber lo último en noticias sobre crowdfunding y siempre están en busca de saber cómo otros han alcanzado éxito al meter sus organizaciones o proyectos personales a través de esta plataforma. Dicho eso, ¿qué es lo que aprendiste sobre esta experiencia y volverías a utilizar crowdfunding en el futuro para este tipo de eventos?

Gundlock: Pienso que lo más grande que aprendimos es en ser persistentes. La parte difícil sobre crowdfunding es promocionarte constantemente y tratar de pensar en modos de cómo alcanzar nuevos accesos e ideas sobre la campaña. No queríamos ser fastidiosos, pero creo que es una regla dentro de la publicidad en que la gente tiene que estar expuesto a algo múltiples veces antes de sacar sus tarjetas Visa.

Con seguridad usaremos el crowdfunding de nuevo. Por un lado, en realidad es una plataforma simple para recolectar pagos de gente. Hemos vendido talleres por medio de PayPal antes, pero para vender talleres, revisiones de porfolios, impresiones, libros y demás sólo sería una pesadilla. Además, bastante gente encontró nuestra campaña a través del sitio de Kickstarter, personas que jamás habían escuchado de Boreal pero estaban a bordo con nuestro trabajo y la idea de Bash. Haber podido tener el video, nuestro discurso y dedicar nuestros adelantos fue en verdad una forma muy útil para que la gente sacará su Visa y diera apoyo a Bash.

Para hacer este evento posible en nuestra comunidad, necesitábamos el apoyo de la misma comunidad. Y sobre nuestra campaña, nuestra comunidad creció.

Una tormenta perfecta.

Ames u odies el crowdfunding, a todos nos gusta ver un buen video de Kickstarter.

Donald Weber en el primer día de su taller con Rob Hornstra en la sede Boreal. La escuela está en sesión. Credito: Brett Gundlock.

Through the Cracks: ¿Por qué Kickstarter, en vez de otras plataformas de crowdfunding como Indiegogo, Patreon, Beacon entre otros? ¿Por qué crees que el Colectivo Boreal iba a obtener más apoyo por medio de Kickstarter que las demás plataformas?

Gundlock: Siendo Canadiense, Kickstarter en realidad es un dolor en el trasero. Necesitas una cuenta bancaria americana o un número de registro de negocio Canadiense. No teníamos los dos. Pero ahora, Boreal está registrado como negocio y tenemos una cuenta bancaria (en un futuro nos gustaría lanzarnos como una organización sin ánimo de lucro, pero eso sería mucho trabajo extra).

Personalmente, prefiero Kickstarter que a las demás plataformas. Me gusta la idea del todo o nada. Eleva las apuestas. Pienso que el sitio se ve mejor que lo que he visto y tiene el reconocimiento de ser de las mejores marcas.

Íbamos a ir con Indiegogo pero decidimos comprometernos con Kickstarter.


“También seria grandioso que Bash creciera a nivel internacional. Ambicioso, pero todas las grandes metas lo son.” — Gundlock


Through the Cracks: ¿Estabas a cargo de la campaña o la tarea de levantar la campaña del suelo fue un esfuerzo en equipo? ¿Cómo hace un colectivo para poder organizarse y lanzar una campaña de crowdfunding?

Gundlock: Básicamente todo lo que hacemos tiene que ver con la aportación del colectivo, pero Ian Willms y yo somos los encargados de recaudar fondos para Bash. Las tareas se dividieron y todos tenemos que cubrir el trabajo en ciertas secciones. Hay mucho que hacer: organizar talleres, revisión de porfolios, invitados, horarios, viajar, fiesta de apertura.

Pero yo fui el científico loco detrás de Kickstarter. Nuestro video está hecho donde todos damos nuestro discurso, grabado con nuestros celulares estilo selfie. La calidad es horrible, como lo son la mayoría de selfies. Pudimos haber hecho un video profesional con nuestras cámaras pro, pero esto fue algo más personal. Además fue muy fácil para todos. Lo cual es importante cuando estás tratando de organizar a 10 personas.

Los asistentes al taller socializan en el Boreal Bash. Credito: Brett Gundlock.

Through the Cracks: ¿Has observado que usar crowdfunding es igual de efectivo que recibir becas o patrocinios para presentar talleres y conferencistas como en Bash? ¿Es la única manera en que estas recaudando fondos para Bash? ¿Y por qué usar crowdfunding en lugar de sólo patrocinios o cobrar admisión para el evento? ¿Tuviste alguna razón para ir en busca de apoyo a través del crowdfunding?

Gundlock: Nuestra meta es hacer Bash lo mas accesible posible, pero traer a personas de todas lados es costoso.

Tenemos un cobro de admisión para el taller y revisión de porfolios, pero queremos que las platicas y presentaciones sean abiertas al publico. También tenemos becas para el taller y revisión de porfolios.


“El próximo año quiero mejorar todo esto. Quiero expandir la audiencia de Bash lejos de la comunidad de fotógrafos y más al público en general, introducirlos a la fotografía documental.” — Gundlock


Aproximadamente, estamos haciendo el 50 por ciento de los fondos que se necesitan para Bash por medio de Kickstarter, y la otra mitad por parte de patrocinadores privados. Hasta ahora hemos tenido un gran apoyo del lado privado. The Magenta Foundation, Namara Repersents, O’Born Contemporary, Narrative.ly, Toronto Image Works y Downtown Cameratodos han apoyado a Bash a través de fondos.

Through the Cracks: Por lo que puedo decir, se ve que es la primera campaña crowdfunding de Boreal para Bash o algún otro tipo de evento, ¿cierto?

Gundlock: Es nuestro primer crowdfunding como colectivo. Hice uno hace unos años que por cierto fue un éxito.

Through the Cracks: ¿Encuentras beneficioso que el crowdfunding sea una manera sustentable para seguir financiando estos eventos Bash u otros proyectos de futuro que al colectivo le gustaría hacer?

Gundlock: Toda la idea de Bash está basada en el apoyo del público. Lo mas seguro es que sí. Vamos hacer otro el siguiente año de la misma manera.

Una cosa que nos asombra es la cantidad de apoyo que recibimos fuera de Toronto, personas que ni siquiera estarán presentes en Bash. No tengo los números exactos, pero podría decir que la mitad de las donaciones vinieron por medio de estas personas. Eso fue verdaderamente inspirador.

Nuestra venta de impresiones salió mejor de lo esperado. Anticipamos que el taller se vendería por completo, así como la revisión de porfolios. Esos dos hubieran completado los fondos para Kickstarter y demás, pero sus ventas han sido lentas.

Hay muchos eventos relacionados con la fotografía en Toronto y creo que sobrestimamos la cantidad de personas que estarían interesados, pero el apoyo de fuera fue más grande de lo que anticipamos y en realidad esa fue la único porqué del alcanzar nuestra meta.

El próximo año quiero mejorar en todo esto. Quiero expandir la audiencia de Bash lejos de la comunidad de fotógrafos y más al público en general, introducirlos a la fotografía documental.

También sería grandioso que Bash creciera a nivel internacional. Ambicioso, pero todas las grandes metas lo son.

los asistentes al taller de socializan en el Boreal Bash durante una hoguera. Credito: Brett Gundlock.

Para aprender mas de Colectivo Boreal y el trabajo de sus fotógrafos visita su sitio web. Quieres atender a Boreal Bash obtén mas información aquí.

 

Traducción de Sophia Montoya.

Recommend this story on Medium.

Read this in English here.

Related Posts

No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
Entrevista con Tim Matsui: Sobre el impacto social... El celebrado periodista de multimedia, Tim Matsui, lanzó un documental sobre la trata de niños en América a principios del 2014. Obtuvo premi...
Por qué Kickstarter no es la historia completa del... Kickstarter juega un papel importante en el universo del crowdfunding, pero no se le considera el sol. El público es el sol. Kickstarter es un plane...
Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...

Comments

comments

Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply