La campaña Súper Amigos para periodismo indi en Colombia finalizó el Jueves

tumblr_inline_ndtb62ll5O1qkno1a

 

Desde que el sitio de noticias y política de Colombia La Silla Vacía fue creada en el 2009 ha llegado a recibir 500,000 visitas al mes. El sitio continua creciendo con un personal de siete, acerca de 60+ contribuidores sin paga y Crowdfunding.

Los líderes del sitio creen que el financiamiento independiente hace posible la independencia editorial.

Talleres, consultas y donaciones de grupos como Open Society Foundation (Fundación de Sociedad Abierta) y The Ford Foundation han mantenido el dinero a flote para La Silla Vacía pero Crowdfunding ha sido también una parte financiera para la compañía.

Ahora en su tercer año, su ‘fundraiser’ (recaudación de fondos) Súper Amigos se convirtió en una campaña de Indiegogo este año.

En el tiempo en que este ‘post’ fue publicado la campaña había colectado $2,167 hacia una meta de $5,000.

La campaña finalizó el Jueves.

La periodista Juanita León creó La Silla Vacía para desmitificar el poder político en su país y demostrar los trabajos internos de una maquina política.

“Queremos contar historias que expliquen y analicen el poder en Colombia,” dice el periodista Juan Esteban Lewin de La Silla Vacía en el Sexto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, un evento organizado por e Centro Knight para Periodismo en las Américas.

En Colombia el surgimiento de medios en línea es relativamente joven y una industria en crecimiento, el cual comparte muchas de las mismas tendencias y desafíos de sus colegas de medios en E.U, una relación dependiente e interconectada por vínculos, compartir, extractar y construir a base del trabajo de los demás, hasta trabajando cerca en proyectos grandes.

“Lo que publicamos queda citado cada semana por medios convencionales como el periódico El Espectador, Carcol Radio, o revista Semana,” dice León, un x becario de Nieman y editor en jefe de La Silla Vacía, en un reporte de Periodismo Nieman 2010.

Que significa La Silla Vacía?

Imagina la gente indígena de Colombia desde Cauca a Cali miles marchando para conocer al entonces Presidente Álvaro Uribe. El tema: El derecho de poseer tierras.

Ellos caminaron, algunos según consta hasta por días, para poder asistir a la reunión, pero Uribe no apareció. Entonces tuvieron su reunión y dejó su silla vacía. El fue, en mejor termino, “una silla vacía,” una silla vacía en la espera.

En Colombia, “una silla vacía” es simbólico del sistema político donde aquellos con poder concentrado no enfrenta a los impotentes. Al menos eso fue lo que se llevó La Silla Vacía en aquella marcha del 2008.

Independiente, Nicho de informes en Colombia.

Blogs y sitios web de nichos de informes periodísticos como La Silla Vacía se están convirtiendo en una grande fuerza en los ecosistemas de medios en Colombia, rellenando un nicho de informes político y de profundidad.

Una encuesta reciente, conducido por una colección de periodismo y organizaciones de medios en el país, encontró que la mayoría de sitios siguen estando vinculados con canales tradicionales.

88 de 391 sitios, o el 22 por ciento, son organizaciones de noticias disponibles solo en línea. Innovaciones digitales, desde infografías hasta datos periodísticos a nuevos ángulos y narrativas para historias inexploradas o ignoradas por medios convencionales es lo que hace La Silla Vacía tan única.

Esta estrategia ha cementado la reputación de La Silla Vacía y ha dado al sitio una posición única para diferenciarse como una fuente para múltiples piezas bien elaboradas y centradas de periodismo, desde su primicia en los tribunales al detener el intento de buscar un tercer mandato a cargo del entonces presidente Álvaro Uribe a una base de datos increíblemente detallada de las personas más poderosas en Colombia.

Para saber más sobre La Silla Vacía y su intento de una manera nueva y fresca de noticias para Colombia, ve este video de Lewin parte de una entrevista por el Centro Knight en Español o solo visita el sitio de La Silla Vacía.

Traducción de Sophia Montoya.

See this story in English.

Related Posts

MIRA: 20 increíbles noticiarios emergentes alreded...   https://www.youtube.com/watch?list=PLTmPpsT350ibctnKMuFUkbC806wcVqkd8&v=pmsrEpocDUQ   Si eres un gran nerdo de noticiarios em...
No hay que volverse loco cuando muere una platafor... Es posible que la gente esté interesada en ver qué fue lo que pasó recientemente con Contributoria y cuestione por completo la viabilidad del ...
Categoría de Periodismo en último lugar en Kicksta...   Bueno, ese podría ser un buen encabezado maldecido, pero es muy importante observar como es la tarifa de la categoría de periodismo dent...
Noticiarios emergentes feministas siguen siendo un... En una entrevista reciente me preguntaron sobre que tendencias han observado los reporteros de Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism desde el...

Comments

comments

Carlos Moreno
Carlos is a freelance photojournalist and part-time fashion staff photographer at Designer Studio Inc. He is based in San Diego and Tijuana, Mexico and does freelance work across California, Baja California and beyond. Carlos is the co-founder and photography / Latin America editor of Through the Cracks. He is also a photo contributor at Getty Images. When he is not taking photos, he is a photo mentor at Las Fotos Project branch of Tijuana.

NO COMMENTS

Leave a Reply